14 - diciembre - 2019

Frigorífico Esquel: Los despedidos cobrarán sólo el 50% de la indemnización

El apoderado presentó el procedimiento preventivo de crisis. El gremio cree que se puede reactivar y hasta sumar más empleados si es que se controla la faena clandestina.

El abogado Raúl Vila, apoderado del Frigorífico Esquel, confirmó que “la empresa decidió el cierre de la planta”. El jueves presentó ante la Delegación Regional Esquel de la Secretaría de Trabajo, el procedimiento preventivo de crisis para desvincular a los tres empleados efectivos.

Hubo una reunión en la Municipalidad con el intendente Sergio Ongarato, y la secretaria de Gobierno, Andrea Rowlands, y los empleados de la planta. A las 19 lo llamaron y concurrió con un abogado de la empresa arribado de Buenos Aires. En esa charla al municipio le confirmaron que el frigorífico cierra. “Pero si hay alguien que compre, alquile o bajo otra figura, se analizará escuchando a todos, pero la planta cierra”.

Respecto de los 3 trabajadores de planta permanente percibirán la indemnización que prevé la ley para estos casos, del 50%, y señaló que no se puede saber realmente qué tiempo demandaría resolver el procedimiento preventivo: pueden ser de 60 a 90 días, o más. También habría que resolver la situación de los zafreros que tienen relación de dependencia. El cierre lo decidió el dueño de la firma, Javier Chornik.

Los trabajadores afectados se reunieron con la secretaria Rowlands y Ongarato para plantear el problema. Tomás Ríos, uno de los tres operarios de planta que quedaron, y delegado del gremio de la carne, indicó que “alguna expectativa tenemos de seguir con la producción en el frigorífico, y por eso fuimos a pedir apoyo a la Municipalidad”.

Se contactaron con Rafael Williams y Matías Peláez. Incluso quieren que el diputado nacional Santiago Igón realice el acompañamiento con gestiones a nivel nacional, para intentar salvar las fuentes de trabajo, y reactivar la planta.

Ríos, acompañado del dirigente barrial Oscar Prafil, le transmitió a la secretaria de Gobierno la importancia de generar trabajo en Esquel, no cerrarlas. Le plantearon que es muy necesario que se hagan estrictos controles para evitar la faena clandestina.

El trabajador del frigorífico puntualizó que con la colaboración del joven dirigente Matías Peláez y otras personas, están elaborando un proyecto que involucrará a varias instituciones para el control de la faena ilegal.

La idea es conformar un organismo de contralor con Bromatología Municipal, Senasa, Gendarmería, la División Abigeato de la Policía y otras áreas.

Para Ríos, controlando severamente la faena clandestina, se podrá generar más trabajo en el frigorífico, incorporando una planta de entre 15 y 20 personas. El proyecto tendría que ingresar al Concejo Deliberante para su evaluación, en conjunto con el Ejecutivo.

El delegado del gremio de la Carne recalcó que “vamos a luchar hasta el último para sostener nuestro trabajo”. Agregó que el problema radica en que la empresa tuvo grandes pérdidas con el funcionamiento del frigorífico, y su objetivo es avanzar en una propuesta rentable, que no ocasione más erogaciones a Chornik.

Para llegar con una alternativa, mientras se desarrolla el procedimiento, Ríos analizó que se deben dar dos cuestiones: que el empresario José Petey, que explota la zafra de la liebre, acuerde con la firma para continuar con las temporadas, que convoca a 50 zafreros por el invierno.

La otra es que un productor local que está interesado pueda armar una propuesta sustentable y sostenible económicamente para retomar la faena de lanares y vacunos. “No perdemos la esperanza de mantener nuestras fuentes de empleo”, sostuvo.

FUENTE: DIARIO JORNADA.