30 - noviembre - 2018

Food Arts: el Concejo aprobó la excepción para habilitar comercialmente a la pesquera

Finalmente, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó la ordenanza mediante la cual autoriza al Ejecutivo Municipal a habilitar a la pesquera Food Arts sin contar con un contrato de alquiler, debido a problemas internos entre las tres partes que conforman la empresa. 

De esta manera, y de no mediar inconveniente, 120 trabajadores recuperarán su fuente laboral de manera provisoria, ya que esta habilitación será válida hasta que finalice la zafra de langostino.
Si bien la sesión estaba convocada para las diez de la mañana, la misma comenzó pasadas las 14 horas debido a que en el medio surgieron otros dos proyectos: uno que declaraba a la pesquera de utilidad pública y otro que señalaba la emergencia pesquera de la ciudad, pero finalmente quedó el proyecto original como el único.
A la hora de votar, por la positiva lo hicieron Raúl Cataldi, Mariela Williams, Miguel Antín, Claudia Bard, Juan Duarte y Andrea Moyano, mientras que Claudio Tortoriello, Franco Albanesi, Enzo Terrera, Marcelo Gallichio y Natacha Wolansky se abstuvieron.  
Cabe destacar que durante más de cuatro horas, los trabajadores aguardaron el inicio de la sesión en la puerta del Concejo Deliberante y en algunos casos se refugiaban del sol bajo los árboles de la plaza. Una vez adentro del recinto, aplaudieron cada una de las intervenciones de los ediles y festejaron una vez que Xenia Gabella confirmó la aprobación del proyecto.

AGRADECIMIENTO
El titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia), Luis Núñez se mostró satisfecho por el resultado de la jornada: “Nosotros siempre buscamos mantener la fuente de trabajo, como bien dijeron los concejales, nosotros sabíamos que era un conflicto entre privados que los deberían haber dirimido en la Justicia y haber continuado trabajando. Lamentablemente, eso no ocurrió y tampoco hicieron ningún aporte para que esto se resuelva, pero con esta solución temporaria nosotros vamos a seguir luchando porque es ganar tiempo para seguir peleando por el mantenimiento de los puestos de trabajo”. 
Núñez agradeció a los ediles por el trabajo realizado en estos últimos días y contó que los abogados que representaban a dos de las partes les informaron que se está construyendo una nueva planta en un predio contiguo a la actual que pertenece a Ipesur: “Nunca dijeron el tiempo que ello llevaba, pero si existe esa posibilidad se abriría un camino de esperanza para los trabajadores y vamos a hacer toda la fuerza necesaria para que, luego de vencidos los plazos legales, los trabajadores encuentren ese lugar para seguir con sus puestos laborales”.

Fuente: El Chubut