19 - octubre - 2016

Fiscal Omar Rodríguez : “El RENAR debería tener un doble control de datos y de información”

Explicó por qué no hubo detenidos tras el intento de robo en VS Materiales en Trelew y qué medidas se dispusieron sobre las armas secuestradas. También confirmó que una persona que no tiene condenas no figura en el Registro de Reincidencia y podría solicitar un arma.

La investigación por un intento de robo a una empresa de Trelew derivó en el hallazgo de una importante cantidad de armas y municiones en una vivienda, pero sin personas detenidas por el caso.

El fiscal Omar Rodríguez, quien lleva adelante la investigación, explicó que “ese allanamiento es en el marco de la investigación del robo que hubo la semana pasada en el local comercial VS Materiales, y a partir del trabajo de personal policial se hicieron allanamientos a los fines de buscar, entre otras cosas, elementos que podrían haber utilizado durante el hecho, como elementos de corte, ropa de grafa, porque los habrían visto con ese tipo de indumentaria, y un arma de fuego toda vez que personal policial, en la persecución de la camioneta utilitaria, observa que el conductor llevaba entre sus piernas un arma de fuego”.

El fiscal confirmó que “a partir de allí nosotros le pedimos a la jueza que estaba de turno, la doctora Mirta Moreno, los allanamientos en distintos domicilios, y nos encontramos que en uno de los domicilios se encontró gran cantidad de armas de fuego” y agregó sobre los elementos encontrados que “en principio porque hay que verificar si toda la documental que aparece allí junto a las armas de fuego están o son válidas y no son adulteradas o truchas”.

En cuanto a por qué no se produjeron detenciones, en particular de una persona que habría estado vinculada con el hecho, Rodríguez indicó que “por las características se trata de un robo tentado, no es un hecho de gravedad, y por lo tanto tiene un mínimo de pena de 15 días.

Al resultar un hecho de características de poca lesividad generalmente no se plantean o no se solicitan detenciones ni así los jueces lo resuelven otorgar, toda vez que no es un hecho que significa la prisión preventiva en estos casos”.

En ese sentido, el funcionario judicial expresó que “si se da el supuesto caso de una persona que no tiene antecedentes y eventualmente el caso pudiera ir a juicio, inclusive podría tener el derecho a solicitar una suspensión del juicio a prueba, toda vez que no presenta antecedentes, y no se concretó el robo; estamos hablando de una tentativa de robo ya que al momento de la persecución se desprenden de la caja fuete”.

La tenencia de armas

“Lo llamativo del caso es la presencia de tantas armas en manos de una persona, de un civil, porque hay armas de guerra, muchísimas municiones, cerca de 900 municiones”, dijo Rodriguez y agregó que “si la persona tiene todas las credenciales y es legítimo usuario y está habilitado por el RENAR, que es el organismo que autoriza a tener armas, no habría ningún tipo de delito”.

El fiscal indicó que se han solicitado una serie de medidas sobre este tema. “En principio tenemos que certificar que efectivamente esas armas tengan un respaldo documental, es decir que estén autorizadas por el RENAR para tener armas y que todas las credenciales y documentación que se secuestró sea fidedigna, que no esté adulterada”, dijo y agregó que en el caso “de que efectivamente esté todo en regla yo lo tengo que poner a disposición del RENAR para que verifiquen si existe alguna cuestión administrativa”.

Con condena o sin condena

Un punto que el propio fiscal aclaró es que “cuando uno solicita para ser legítimo usuario de arma se piden antecedentes al Registro Nacional de Reincidencia, que está en Buenos Aires, es decir que por más que una persona tenga antecedentes policiales, o ingresos acá en la provincia eso no se informa a Reincidencias. En general solamente se informan o las suspensiones del juicio a prueba, o las condenas, pero cuando uno requiere antecedentes, nos pasa en muchos casos, que hay gente con muchos ingresos, que son conocidos por la policía, porque permanentemente los atrapan en hechos delictivos, pero cuando se piden antecedentes al Registro Nacional de Reincidencia no tienen antecedentes”.

Doble control

“Lo que exige el RENAR es justamente que certifiquen en el Registro Nacional de Reincidencia que no tengan antecedentes penales”, dijo Rodriguez, quien opinó que el organismo nacional debería contar con “un doble control de datos e información, que los organismos o autoridades de la provincia puedan pedir informes a los organismos de la provincia o bien el RENAR pedir informes a los Estados provinciales para saber si una persona tiene contacto con la ley penal, porque no es lo mismo la persona que nunca entró a una comisaría que aquel que en varias ocasiones entró por distintos delitos, más allá de que no haya sentencia condenatoria”.

Fuente: Diario Jornada.