26 - mayo - 2017

Firma de decreto que habilita la captura de anchoítas para atenuar los efectos de la temporada baja de pesca

El gobernador Mario Das Neves presidió la firma del decreto que habilita la pesca de anchoítas en los distintos puertos de la provincia del Chubut, medida que tendrá vigencia hasta el próximo 30 de septiembre y cuya captura será destinada a distintos mercados extraprovinciales, atendiendo el interés de prolongar la actividad pesquera en temporada baja.

De dicho acto también participaron los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; de Producción, Pablo Mamet; de Ambiente, Ignacio Agulleiro; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; el diputado nacional Sixto Bermejo, diputados provinciales; distintos funcionarios del Poder Ejecutivo y el secretario General del SUPA, Alfredo Franco, además de los delegados de ese mismo gremio y trabajadores del sector.

En los considerandos del instrumento legal se destaca que «dicho recurso, actualmente subexplotado, podría constituir un paliativo razonable y adecuado para sostener la actividad en temporada baja, favoreciendo la continuidad del empleo asociado a pequeñas empresas productoras de bienes y servicios».

Dialogo permanente

Al respecto, el mandatario provincial manifestó que «el dialogo entre los distintos sectores de Chubut, ya sea gobierno, trabajadores y empresarios, tiene que ser permanente, tirando de la misma soga, porque esta es una actividad que pasó momentos muy difíciles, y gracias al frente marítimo y al recurso humano que tenemos se evitaron males mayores».

Afianzar la actividad pesquera

En el mismo sentido, Das Neves remarcó que «lo que todos buscamos es afianzar esta actividad, que se vuelva más estable, y para ello tenemos que buscar alternativas como la que estamos firmando hoy, que permitirá que en temporada baja se pueda avanzar en la captura de anchoítas».

A su vez, el gobernador sentenció «que debemos seguir de la misma manera, porque hay cosas que Nación no entiende, ellos deben saber que como provincia nos merecemos el respeto que nos corresponde y que ellos no pueden venir a cuestionar lo que hacemos con nuestros barcos en nuestra jurisdicción, porque de lo contrario están cometiendo un atropello a las autonomías provinciales».

Asimismo, el mandatario expresó que «nosotros ya les hemos dejado bien en claro que vamos a seguir haciendo los planteos que correspondan, en todos los escenarios que se nos presente, sobre este u otros temas como es el caso de los reembolsos por Puertos Patagónicos».

«Pero debe quedar en claro que siempre vamos a estar del lado del trabajador, porque esta es una actividad que brinda un recurso que da la posibilidad de que miles de personas puedan vivir, construir un familia y darle de comer, educación y salud a sus hijos», enfatizó Das Neves.

Trabajo en conjunto

Por su parte, el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino destacó «el trabajo que se viene haciendo con la gente del SUPA, hemos pasado algunos momentos de discusiones, pero siempre tratando de mejorar las situación y de avanzar en esta actividad que es de las más importantes que tenemos en la provincia».

Diversificar la actividad

Asimismo, explicó que «con este decreto, lo que estamos haciendo ahora es diversificarnos un poco, avanzar en los recursos que tenemos en la provincia, no solamente el langostino, sin cambiar la ecuación, pero sí generando una actividad nueva que podemos empezar a desarrollar, produciendo mano de obra en la temporada baja que tenemos otros productos un poco más lejos de la costa».

Además, el funcionario repasó que «aprovechando que está presente la gente de la flota amarilla, les digo que vamos a dar la discusión que tenemos que dar, en el lugar que sea necesario, porque estamos atravesando un momento de la pesca que en la provincia es muy buena, pero que lamentablemente las autoridades nacionales no están a la altura de las circunstancias, lo que queda demostrado en la actitud de meterse en la jurisdicción de la provincia».

Continuidad laboral

Por último, el secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Alfredo Franco, agradeció «al gobernador, Das Neves, por recibir a nuestra gente en Casa de Gobierno, para poder firmar este acuerdo para la captura de anchoa, que nos da tranquilidad para que nuestros trabajadores, puedan continuar trabajando en los barcos durante la temporada baja».