14 - junio - 2019

Finalizó el escrutinio definitivo y se confirmará que Hualpa quedó tercero en Trelew

El presidente del Tribunal Electoral, Mario Vivas, aseguró que de acuerdo a lo charlado con los fiscales en cada mesa, el referente del partido municipal Por Trelew quedaría por delante de Germán Larmeu, de Cambiemos. La diferencia sería de 193 votos. Hoy a las 10 se publicarán las cifras en la web.

Sobre el mediodía de ayer finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones del pasado domingo en Chubut. En un principio se estimaba llegar a hoy pero como no se registraron mayores inconvenientes ni sorpresas en las urnas, se terminó un día antes. Los resultados no variaron de los provisorios, salvo los votos obtenidos por el partido Por Trelew, que llevaba a Eduardo Hualpa como candidato a intendente. También se confirmó el empate en el Dique Ameghino.

El presidente del Tribunal Electoral Provincial, Mario Vivas, confirmó que cuando se carguen los datos al sistema se confirmará el escrutinio. En cuanto al discutido tercer puesto en Trelew, Hualpa habría obtenido 8.286 sufragios por sobre 8.093 para Germán Larmeu de Cambiemos.

Los datos definitivos estarán cargados en la página web del Tribunal a partir de las 10 de hoy. Vivas reconoció la labor de todo el personal de Informática “que demostraron una verdadera idoneidad en la tarea”.

Además dijo estar “orgulloso porque fue un verdadero acto democrático donde los fiscales se han comportado con mucha colaboración y mucha responsabilidad democrática”.

El trabajo del TEP no concluyó porque aún restan concretarse elecciones municipales en varias localidades de la provincia. erán en forma simultánea a las naciones en agosto y octubre, pero restan detalles por coordinar como, por ejemplo, la unificación del padrón.

Además con el empate en el Dique Ameghino y el reclamo de los vecinos de El Escorial que pidieron votar a presidente de comuna en Lagunita Salada, hay que organizar sendas elecciones complementarias.

Es por eso que desde el TEP se convocará a todas las fuerzas políticas de la provincia a una reunión para el lunes 24 de junio. Es para tratar estos temas y consensuar la fecha de las elecciones, porque serán en fecha distinta a las nacionales.

Además en el caso particular de Lagunita Salada deben resolver si convocan a PASO o simplemente se hace una sola elección.

Vivas adelantó que será muy difícil “que hagamos coincidir las fechas de las elecciones nacionales con estas dos comunas. Porque son padrones distintos y hay cuestiones de competencia del Juzgado Federal y otras del Provincial. Entonces para evitar mezclarlas serán en fechas separadas, no coincidentes”.

Estas elecciones serian posteriores a las nacionales ya que hay que tener en cuenta “la cuestión climática, para que la gente pueda votar sin problema y tengamos los accesos libres para que pueda a llegar a Rawson”.

Fuente: Diario Jornada