11 - septiembre - 2021

Final de campaña: FdT va por la reactivación y JxC, entre peleas internas y confrontación

El Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), las dos fuerzas mayoritarias del arco político, desplegaron campañas distintas para las PASO del próximo domingo, debido a que la coalición de Gobierno se centró en la salida de la pandemia y la reactivación económica y la alianza opositora debió ocupar gran parte del tiempo en superar sus diferencias y definir los roles de algunos de sus actores principales.

De ese modo, mientras el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se pusieron al hombro la campaña del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, JxC desplegó su proselitismo en ese distrito bajo la discusión sobre el rol que le correspondería al exmandatario Mauricio Macri y las críticas de la línea interna representada por el neurocientífico Facundo Manes.

El resto de las fuerzas, entre las que se anotan el liberalismo, el Frente de Izquierda y el espacio del exministro del Interior Florencio Randazzo, entre otras, se vieron obligadas a abrirse paso en un escenario de polarización en el que se les hizo difícil presentar sus propuestas.

En una campaña atípica por la pandemia, que obligó al distanciamiento social, el uso de barbijo y otras medidas de cuidado, el camino hacia las PASO estuvo marcado también, como pocas veces, por la irrupción de precandidaturas de famosos y celebridades que apelaron a los métodos más curiosos de cooptación de votos, desde spots con sátiras sobre temas de agenda hasta la utilización de música popular con modificaciones en su narrativa.

Los ejes del FdT

Desde la consagración de sus postulantes, el FdT exhibió «unidad» en la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra casi el 40% del electorado del país, y centró su mensaje en la salida de la pandemia de coronavirus -para la cual apeló al plan de vacunación puesto en marcha por el Gobierno- y la reactivación económica, que a partir de la flexibilización de distintas actividades empezó a dar señales alentadoras.

La reactivación económica, uno de los ejes de campaña del FdT.

La reactivación económica, uno de los ejes de campaña del FdT.

Esos dos ejes de campaña representaron así el motivo por el cual el lema elegido por el oficialismo fue «La vida que queremos», que tiñó la cartelería, los spots, las publicaciones en redes sociales y los elementos de merchandising del FdT.

«Hay dos modelos de país: uno que piensa en ustedes y otro que piensa en ellos. Por favor, voten por ustedes, por el pueblo, por los argentinos, por los enfermeros, por las maestras y por cada trabajador», exclamó Alberto Fernández este miércoles durante el cierre de la campaña bonaerense del FdT.

Todos los mensajes del oficialismo coincidieron en contraponer el «futuro», que representa la gestión de Fernández y la salida de la pandemia», con las marcas del «pasado» que la atribuyen a JxC, después de un Gobierno de 4 años que dejó el país en una situación económica compleja.

El discurso de JxC

Como corresponde a todo frente que compite desde la oposición, JxC ofrecerá al electorado numerosas listas de precandidatos en distritos importantes como la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

La oposición intentó superar internas y definir roles. Foto: Horacio Culaciatti.

La oposición intentó superar internas y definir roles. Foto: Horacio Culaciatti.

Si bien en la ciudad de Buenos Aires JxC disputará las PASO entre las nóminas que encabezan María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, no son sino las primarias de ese frente en la provincia de Buenos Aires las que le darán al espacio mayor voltaje político, a partir de la pulseada en ese distrito entre Diego Santilli, apoyado por el PRO, y Manes, que se mueve con el respaldo de la UCR.

La configuración electoral de JxC en el AMBA generó más de una suspicacia porque Santilli pasó de la Ciudad a la provincia y Vidal hizo lo propio de la provincia a la Ciudad, en una suerte de enroque promovido por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que motivó críticas permanentes del FdT durante la campaña.

Otro punto llamativo del tránsito del frente opositor hacia las PASO del domingo próximo fue la discusión sobre el rol de Macri, que estuvo en un plano secundario durante gran parte de la campaña hasta que, finalmente, se hizo presente ayer en el acto de cierre de Rodríguez Larreta y Vidal, pero sin hacer uso de la palabra.

En el último tramo de la campaña surgió, sin embargo, una discusión sobre el sistema laboral que marcó las diferencias entre el oficialismo y la oposición, a partir de la propuesta de Rodríguez Larreta de eliminar las indemnizaciones por despido, lo que fue calificado por el FdT como un intento de «flexibilización».

Aunque al filo de la veda, esa definición de Rodríguez Larreta posibilitó que las dos fuerzas principales del arco político pudieran contraponer sus posturas sobre un tema concreto, un hecho para nada menor en una campaña que estuvo caracterizada por la baja intensidad.