10 - julio - 2018

¿Fin del conflicto?: Los docentes aceptaron la propuesta del gobierno

Se realizó el encuentro paritario entre autoridades del Ministerio de Educación, Coordinación de Gabinete y Secretaria de Trabajo con representantes de los gremios ATECh, Sitraed y Sadop, donde finalmente se aceptó la propuesta del Gobierno que asegura el reinicio de las clases y el final de las tomas de los edificios públicos.

La propuesta consta de $ 1.350 al básico testigo, el no descuento de los días de paro, la actualización  salarial a partir del 1 de octubre y la reparación de escuelas durante el receso invernal.

Desde ATECH, sostuvieron que la propuesta fue aceptada por mayoría pero que el aumento al básico testigo es insuficiente, en razón a la pérdida del poder adquisitivo atento al incumplimiento de la paritaria del año 2017, reiterando la solicitud de alcanzar un básico testigo de $12.000, en virtud al constante deterioro  de los salarios. 

La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, aseguró que el aumento acordado con docentes significa para el Ejecutivo “90 millones de pesos por mes“. Destacó también que la “cláusula gatillo“, que hará que en “septiembre y diciembre” perciban un nuevo aumento “sin tener que sentarse a discutir” y dijo que la tienen “sólo tres provincias en el país”.