24 - septiembre - 2018

Festival de deporte accesible

Bajo la coordinación de la Subsecretaría de Deportes de la Comuna, el 5 y 6 de octubre se llevará a cabo en la ciudad el Primer Festival de Deporte Accesible. Durante esos días se desarrollarán diferentes exhibiciones y encuentros deportivos de distintas disciplinas adaptadas. Profesionales de varios puntos del país llegarán a Madryn para brindar capacitaciones, charlas abiertas al público y exhibiciones.

Cabe destacar que podrán participar personas con diferentes discapacidades de toda la región y, quienes asisten regularmente a los talleres deportivos municipales, serán los anfitriones de la fiesta.

En cuanto al cronograma, el viernes 5 de octubre a las 15 horas comenzarán las actividades con una Regata Inclusiva, algo ya bastante conocido en la ciudad, ya que a través de la Escuela Náutica Municipal “El Potrero es el Mar” se realizan habitualmente. La regata en kayak largará desde el Parador Municipal en la Bajada Nº 9. 
En tanto que el sábado 6 habrá actividades todo el día con talleres, deportes y recreación para todas las edades.

Durante la mañana se realizará una capacitación en para-escalada en Club Andino Puerto Madryn. Y por la tarde, a partir de las 14 horas en el Palacio Junior del Club Madryn, habrá exhibiciones de zumba, karate, atletismo, ajedrez, boccias, básquet, tenis de mesa, para-bádminton y fútbol pc.

Capacitación Escalada Adaptada

En el marco del Festival, se llevará a cabo una Capacitación Escalada Adaptada dirigida a profesores. La misma tiene como objetivo dar a conocer la modalidad escalada adaptada y los conocimientos que deben adquirir los profesionales a cargo de dicha actividad, respondiendo de forma adecuada a la demanda de los deportistas con necesidades especiales.

Serán dos jornadas consecutivas teórico – prácticas. El viernes 5 se realizará la apertura y presentación y luego se trabajará en escalada adaptada como terapia, recreación y competición; indicaciones y contraindicaciones de la escalada adaptada; circuito mundial de paraescalada IFSC; armado del muro, adaptaciones y equipo de seguridad; nociones básicas sobre patologías neuromotrices; análisis de movimiento normal y patológico y reproducción y análisis de videos de paraescaladores.

El día sábado por la mañana se realizará un repaso sobre patologías vista el día anterior y sus movimientos característicos; estrategias, tips y juegos para realizar con los escaladores con dificultades motrices y/o intelectuales; práctica de maniobras de seguridad entre los participantes de la capacitación y preparación del muro para evento social. 
Por la tarde se trabajará en la realización de eventos sociales para personas con discapacidad y se llevará a cabo el cierre de la capacitación.

Los interesados en recibir más información o quienes deseen inscribirse pueden dirigirse a las oficinas de la Subsecretaría de Deportes ubicada en el Gimnasio Municipal Nº 1, Sarmiento 1235.

Fuente: Madryn