11 - septiembre - 2017

Federal B: el oficio “Albiceleste” frenó a la “Academia»

Racing de Trelew resignó dos puntos en casa al empatar 2-2 ante el líder del grupo. La jerarquía de Sol de Mayo así como el peso de Maxi Tunessi y Diego Galván complicaron el esquema de juego local. Pese a esto, sigue cerca del segundo puesto. En la próxima fecha, recibe a Germinal en el clásico valletano.

Racing Club cedió dos puntos en casa ante Sol de Mayo de Viedma, al empatar 2-2 por la novena fecha de la Zona Patagónica Norte del Federal B. Es innegable que la “Academia” pudo haber perdido. Conquistó el gol de la paridad final a los 43 minutos del segundo tiempo. Mostró el coraje necesario para evitar la derrota.

Pero el sistema del torneo no permite concesiones. Si hubiese cuatro plazas a segunda fase, la historia sería distinta. Pero el análisis debe efectuarse sobre esta realidad, sobre los escasos dos cupos que da este grupo a los cruces. Es un formato perjudicial que condiciona aspiraciones.

En ese marco, el funcionamiento “Albirrojo” distó de tener el brillo de presentaciones anteriores. El oficio y la categoría del rival provocaron eso.

Por si hiciese falta escribirlo, Sol de Mayo es un elenco que posee un nivel superior a Pacífico y La Amistad. Además, posee dos valores que hicieron sentir su peso: Maximiliano Tunessi y Diego Galván. Asmismo, las averías físicas pasaron factura al local. Rodrigo Bona no fue alineado y Kevin Garay ingresó en los últimos 20 minutos de juego.

Desarrollo equilibrado

Hubo paridad en el dominio del territorio. En el primer tramo de la etapa inicial, Sol de Mayo fue el patrón sobre el césped, que pocas acciones de gol presenció en los primeros 45 minutos. A los 11, Matías Ponce, efectuó un disparo rasante que besó el poste izquierdo de Nicolás Cottet.

Posteriomente, Racing Club mostró sus credenciales y equilibró el desarrollo. Como arma de ataque, centralizó en su juego en Amiel Cuestas.

A los 23, el atacante dispuso de una inmejorable ocasión tras un centro por derecha. Pero Cuestas impulsó el balón al arco con la mano y el tanto fue anulado. Doce minutos despúes, Galván despejó un balón sobre la línea tras un saque de esquina. En el epílogo, tras otro corner racinguista, Galván dilapidó un contragolpe.

En el segundo tiempo, vibraron las redes. A los tres minutos, tras una exquisita maniobra personal, Maximiliano Tunessi abrió el marcador. Gambeteó lo suficiente como para hacerse espacios y disparar en el umbral del área para doblegar a Cottet con un tiro rasante.

Tras un frágil tiro de Facundo Larreguy a los 5 minutos, la visita generó dos oportunidades entre los 21 y los 22, por cortesía de Tunessi y Galván, respectivamente. No haberlas concretado le dio oxígeno a un desorientado Racing. A los 26 minutos, Julio Sanagua no pudo aprovechar una mala salida de Nahuel Astutti. Y a los 37 minutos, Ricardo Dichiara, de cabeza tras un corner de Larreguy, empató el score.

Pero la alegría fue efímera. A los 39, Galván marcó el 2-1 a través de un tiro libre y una débil respuesta de Cottet. Al borde del tiempo de descuento, Diego Jara, tras un despiste defensivo visitante, envió un centro por izquierda que Sanagua envió a la red.

El hecho positivo para el “Albirrojo” es que sigue cerca del segundo puesto. Pero en la próxima jornada, Racing Club recibirá a Germinal. La misión será la misma que ayer no pudo cumplir: ganar.