16 - noviembre - 2018

“Familia y Diabetes” el lema para concientizar este año

El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes. En nuestra comunidad, como así en todo el mundo se desarrollan campañas de concienciación sobre la Diabetes.

 Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. 
El tema para el Día Mundial de la Diabetes 2018 y 2019 es Familia y Diabetes. Las acciones que se desarrollarán estos dos años de la campaña tendrán como objetivo: Aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados. Promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes. La Diabetes concierne a cada familia. 

ACOMPAÑAR  
Gustavo Ceccato, médico diabetólogo y presidente del Capítulo Atlántico de la Sociedad Argentina de Diabetes, detalló que “planificamos un taller sobre Diabetes y Nutrición; vamos a dividir en tres etapas; con una introducción del rol de la familia en el tratamiento y asistencia de las personas con diabetes  y después dos nutricionistas de nuestro equipo van a desarrollar el tema específico de cómo comer” añadiendo que “cuando el diagnóstico de diabetes ya está  no hay camino para atrás y hay que encarar con una actitud muy positiva el nuevo escenario de vida en el cual el lema de este año es involucra a la familia en todo el desarrollo emocional, la actitud positiva hacia un cambio que no es sólo de la persona que tiene Diabetes sino toda la familia que se tiene que hacer cargo y acompañar todo este proceso que va a llevar mucho tiempo”. 

EPIDEMIA DE DIABETES 
El médico remarcó que “estamos en una epidemia de diabetes; eso lo venimos charlando hace más de diez años; con un incremento de la población cada vez más alto. 
Estamos tratando desde la Sociedad Argentina de Diabetes y de cada rinconcito del país y del mundo en trabajar sobre la prevención; sobre factores de riesgo que llevan a la diabetes para tratar de alguna manera de frenar esto que parece inevitable y siempre hay muchas cosas para hacer; esto es oportunidad por ejemplo; en el Día Internacional de la Diabetes, que se implementó en el año 1996 por la Organización Mundial de la Salud como un punto, un día, un momento en el cual se habla del tema, se difunda, los factores de prevención de desarrollo de diabetes; casi el 70 por ciento de la Diabetes tipo 2 puede ser prevenida con pequeñas cosas como un hábito de vida más saludable, una actividad física diaria, que cumpla cuatro horas semanales, un descenso del 5 al 10 por ciento del peso”. 

ALIMENTACION SALUDABLE 
Por su parte las licenciadas en Nutrición Ariela Portnoy y Cecilia Feldman, hicieron énfasis en los hábitos alimenticios.  “la forma de prevenir la diabetes y todas las enfermedades cardiovasculares, hipertensión y todas las que tiene que ver con el metabolismo básicamente es peso saludable, movimiento y comer como tienen que comer la mayoría de los argentinos; siguiendo las guías alimentarias  para toda la población, ye so implica muchas frutas y verduras; lácteos descremados, carne, pollos, pescados magros, cereales integrales, legumbres, semillas en cantidades moderadas. 
La dieta y la alimentación de las personas que tienen diabetes no difieren de la alimentación las personas que no tenemos diabetes así que es alimentación saludable”. 

 PROGRAMA DE ACTIVIDADES 
El programa de actividades para nuestra ciudad incluyó Iluminación de monumentos; Actividades deportivas; Encuentros informativos públicos; en la Fiesta del Cordero: Campañas de carteles y folletos; Talleres sobre la diabetes; Ruedas de prensa; Artículos en periódicos y revistas. Iluminación de color Azul de los Monumentos representativos de la ciudad: Galesa; Hotel Rayentray; Aluar y SEP durante la semana; Participación en stand de salud de la XXIII Fiesta Nacional del Cordero; Folletería y lanzamiento de la semana de la diabetes
El lunes y el miércoles en los Caps Fontana y Roque González se dictó una charla a la comunidad sobre diabetes. También el miércoles por la tarde se desarrolló el taller dirigido a la comunidad acerca del rol de la familia en el cuidado de las personas con diabetes, nutrición y diabetes a cargo de Directivos de Capítulo Atlántico de la Sociedad Argentina de Diabetes.
Mañana 17 de noviembre  se llevará a cabo la Segunda Caminata por la diabetes
Programa: 14:30: Concentración en el Monumento a la Galesa; 14: 5: Trabajos de Calentamiento; 14:50: Inicio de la Caminata; 15:20   Llegada al parador 9 (Parador Municipal).  Trabajo de estiramiento. Actividades recreativas y deportivas en el playón del Parador Municipal  N° 9 a Cargo de Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn. Recorrido Total: 3.2 Km.

Fuente: El Chubut