6 - agosto - 2019

Facundo Imhoff sobre su «salida del closet»: «Decidí contarlo para sentar un precedente positivo»

El jugador figura de la Selección nacional de voley en los Juegos Panamericanos contó cómo fue dar el primer paso para contarle a sus compañeros sobre su orientación sexual.

Facundo Imhoff brilló como central de la Selección argentina de voley que ganó el oro el domingo a la noche en los Juegos Panamericanos de Lima, pero su camino al podio incluyó una apuesta fuerte: hace siete años les contó a sus compañeros de equipo que es gay.

«Lo de blanquearlo fue en un momento donde yo estaba compartiendo mi vida entera con mis compañeros de voley y la verdad es que no está bueno eso de tener una doble vida, de mentir. Llegó un momento en que dije ‘basta, si les gusta bien y sino bueno'», expresó Imhoff, de 30 años, en una charla con el Negro Oro en «Negro y regreso», por Radio 10.

Pero Imhoff explicó que «si hacés picar la pelota, hacés punto y tenés buenos porcentajes, te van a seguir contratando«, aunque el miedo al ostracismo y la discriminación estuvo al momento de contarle a sus compañeros de equipo.

«Al no tener un referente previo de un jugador que lo haya dicho y que haya ido bien, los miedos aumentan. Pero decidí contarlo para sentar un precedente», explicó el jugador sobre la perspectiva de arriesgarse a perder su lugar en su equipo o cualquier otro.

«Hoy lo negativo vende, la discriminación, (pero) sentar precedente desde una experiencia positiva está bueno«, convino el jugador, que primero le contó sobre su orientación sexual a su familia, luego a sus amigos y por últimos a sus compañeros de equipo.

Dadas las proporciones del mundillo del voley local, «si le contaba a uno le contaba a todos», explicó Imhoff, y liberar la verdad estaba bien.

«Me pasó que cuando decidí contar la verdad empecé a tener mejor rendimiento deportivo y me llamaron de la selección. Creo que no es casual», aseguró el deportista que el sábado pasado ganó el oro en Lima.

De hecho, Imhoff reconoció que «en ningún deporte de alto rendimiento a nivel profesional hay alguien que lo haya blanqueando» en nuestro país, quizás porque «en el ambiente del deporte todavía hay mucho machismo«.

Fuente: minuto 1