13 - abril - 2019

Facundo estuvo dos días sin energía por la rotura del motor generador

La población también permaneció sin agua. Los operarios no cobraban hace meses. Está el compromiso de pago.

Fueron dos días que los pobladores de Facundo estuvieron sin servicio de energía eléctrica y también sin agua, tras la salida de servicio del único motor generador con el que cuenta esa población ubicada a 120 kilómetros de Sarmiento, en dirección noroeste. Anoche desde el Gobierno a través de un comunicado expresaban que se había restablecido el servicio.

El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, confirmó que se restableció la energía en la Comuna Rural de Facundo, luego de la salida de servicio del motor generador con el que cuenta esa población, por una medida de fuerza de los trabajadores de la cooperativa.

“Ya realizamos la transferencias para los trabajadores de la Cooperativa y de esa forma poder restablecer la energía, y el lunes o martes estamos realizando el resto de los depósitos”, aseguró Chicala y precisó que “los trabajadores desistieron de la medida de fuerza y arrancaron el generador. En estos momentos Facundo ya tiene energía”.

Curiosamente, 15 minutos antes de que se comunicara la solución del conflicto, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Ramón, aseguraba en Cadena Tiempo que los técnicos aún no habían viajado para solucionar el problema y no había llegado la solución.

“Los mecánicos de Servicios Públicos están listos para salir cuando se solucione el conflicto. Ahí viajarán para hacer el mantenimiento”.

Sobre la decisión de viajar, expresó que “es algo que lo estamos hablando con el director general para que pueda suceder. Está la voluntad, listos para viajar pero la situación es no generar una confusión con los empleados cuando se vaya a hacer las tareas”.

Detalló que “desde la provincia se hizo el pago de la Ex Ley 1098, 634.000 hace dos días y 187.000 pesos hoy la orden de pago y se vería reflejado mañana (por hoy). La verdad que a los empleados les adedudaban los meses de febrero y marzo y por eso la retención”.

Los empleados de la cooperativa local se encontraban en retención de servicios por falta de pago de sus haberes y en las últimas horas la situación se agravó por la salida de servicio del motor generador de energía, lo que también impide el suministro de agua al dejar de funcionar las bombas.

La medida de fuerza de los trabajadores se basaba en la falta de pagos de los haberes hace dos meses, además del pago escalonado de sus sueldos desde hace casi un año y medio, situación que califican como “insostenible” y por lo tanto han decidido mantener la medida de fuerza hasta tanto perciban sus salarios, según los datos concretos.

Por otra parte, se indicó que la falta de mantenimiento en el equipamiento obecede a la no llegada del personal que provincia debe enviar para realizar las tareas electromecánicas correspondientes.

Tanto los integrantes del Consejo de Administracion de la Cooperativa de Facundo como la jefa comunal Liliana Prieto, iniciaron gestiones ante el Gobierno provincial también con las autoridades de Sarmiento con el fin de encontrar una solución al problema que afecta a su comunidad, debido a los inconvenientes ocasionados por la falta de suministro en los servicios públicos esenciales.

Ayer la jefa comunal de Facundo, Liliana Prieto, se comunicó con Cadena Tiempo desde Sarmiento, donde gestionaba para poder al menos contar con el grupo electrógeno que abastezca a la escuela. Fue lapidaria respecto a las autoridades provinciales: “Fue hace dos días que se nos rompió el motor. Nuestros empleados de la Cooperativa no cobran desde enero de este año. El año pasado tuvimos que comprar combustible de la comuna para que el pueblo siga funcionando y el gobierno no se hace cargo. Nos pagan de a puchos y los trabajadores no aguantan más. Hace 15 días estaban de retención, Servicios Públicos no viene a arreglar los motores”.

Indicó que “hacemos rifas para comprar las luminarias y cables y el Gobierno tiene que dar respuesta. Hablamos con Chicala (ministro de Infraestructura) porque que tenían la plata pero lo tiene que autorizar el Gobierno, Economía, porque los sueldos hace 4 meses que no le pagan. Son 8 operarios”.

Relató que “anoche (por el jueves) nos apedrearon la Cooperativa, estamos como en el Lejano Oeste. No sabemos quién fue. Ellos cumplen igual los turnos. El motor está roto, Servicios Públicos dijo que iba a venir. Hace dos días. Desde el jueves a la 1 de la mañana que está cortada, hace dos días. La gente tiene sus lámparas de emergencia que la cargamos con luz solar”.

“Yo misma compré un grupo electrógeno para llevar a la escuela porque está la alimentación para los alumnos en el freezer. Cada vez que hay un problema en el pueblo, la comuna sale a dar soluciones. El año pasado cuando cortaron la luz compré en Sarmiento el combustible. Nadie nos devolvió el dinero que pusimos. Haré todo por mi pueblo pero el Estado tiene que dar una solución”.

Refirió la jefa comunal que “la Cooperativa tiene una deuda, embargada las cuentas. Le depositaron unas regalías y algo que se le debía. Ellos se la embargan porque es deuda de 2010 de la otra gestión que no pagó AFIP ni retenciones. Hasta que nosotros no agotemos la paciencia”.

Fuente: Diario Jornada.