15 - septiembre - 2020

Éxodo sin freno: la lista de las multinacionales que ya anunciaron que se van de la Argentina o mudan parte de sus negocios a la región

Durante este año, antes y durante la pandemia –e incluso en el tramo final de 2019, luego de las PASO y la devaluación–, varias empresas multinacionales anunciaron que dejaban de operar en el mercado argentino o mudaban parte de su producción a otros países de la región.

El contexto es desfavorable y, en algunos casos, la salida no tiene que ver sólo con la pandemia y el impacto de la cuarentena. Con la cadena de tiendas chilena Falabella, se agrandó la lista de las compañías multinacionales que anunciaron que se van del país, que reducen parte de sus negocios locales o los mudan a otros países de la región.

– Latam

La chilena levantó su operación local en medio de la pandemia (REUTERS/Regis Duvignau)

El caso más relevante hasta hoy era el de la aerolínea Latam, que confirmó su salida de la Argentina a mediados de junio, momento en el que comenzó a negociar con sus 1.700 empleados. Si bien muchos de ellos aceptaron el retiro voluntario que ofreció la empresa, la negociación aún sigue con otro grupo de trabajadores.

La aerolínea de origen chileno operaba en la Argentina desde hacía 15 años. Hasta la suspensión de los vuelos por la cuarentena a fines de marzo, tenía vuelos a 12 destinos locales y una participación del 16% del mercado.

 

– Air New Zealand

Air New Zealand

En medio de un contexto global muy desfavorable, con la industria aerocomercial como uno de los sectores más golpeados por el coronavirus, varias empresas anunciaron que no retomarán sus vuelos a la Argentina luego de que se levanten las restricciones vigentes por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Air New Zealand fue una de las primeras –luego de Latam y ante la demora del regreso de los vuelos– entre las aéreas que tenían rutas que unían sus países con la Argentina y ya anunciaron que no las retomarán una vez que finalicen las medidas de restricciones a los vuelos.

– Emirates

Emirates

La empresa ratificó en agostola suspensión por un plazo indefinido de sus operaciones en Argentinay ofreció un retiro voluntario a los empleados que operan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, aunque mantiene su planta comercial en sus oficinas de Buenos Aires.

– Qatar Airways

Qatar Airways

También a fines del mes pasado, Qatar Airways anunció la cancelación de sus vuelos a la Argentina y se convirtió en la tercera aerolínea internacional que dejaba de volar al país desde que comenzó la pandemia.

“Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de suspender sus servicios desde Doha al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Buenos Aires, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual”.

– Norwegian

Norwegian

En un contexto global complicado, la empresa noruega decidió salir del país a pocos días de la asunción de Alberto Fernández. El alza de los costos en dólares luego de la devaluación de 2019 y los rumores de que el kirchnerismo no impulsaría el modelo de vuelos económicos, aceleraron la decisión.

– BASF

La planta BASF en TortuguitasLa planta BASF en Tortuguitas

La empresa no abandonará del todo el mercado argentino, sino que prevé trasladar la producción de las pinturas automotrices OEM (fabricante de equipamiento original) a Sao Bernardo do Campo, en Brasil, en el segundo semestre de 2021.

Sin embargo, la planta de Tortuguitas de la empresa alemana continuará trabajando con los negocios de pintura automotriz, repintura automotriz y químicos para el cuidado personal y del hogar.

– Axalta

Colega de Basf, la empresa química estadounidense comunicó que dejará de producir pinturas para automóviles en la Argentina. Cerró su fábrica y las oficinas administrativas de Escobar, donde trabajaban unas 100 personas.

La planta había sido inaugurada hace apenas tres años, en enero de 2017, con una inversión de USD 18 millones. “A pesar de que buscamos ejecutar todas las posibilidades a nuestro alcance para mantener nuestras operaciones en el país, la evolución de la pandemia ha sido insostenible para nuestro negocio en la Argentina”, aseguró la compañía.

– Saint Gobain Sekurit

Saint-Gobain Sekurit cerró su planta en Campana (REUTERS/Charles Platiau/File Photo)Saint-Gobain Sekurit cerró su planta en Campana (REUTERS/Charles Platiau/File Photo)

La autopartista francesa Saint Gobain Sekurit cerró su fábrica de parabrisas y mudó su producción a Brasil.

La compañía acordó el retiro voluntario de sus 150 empleados y cerró su planta de la localidad de Campana, Buenos Aires. La firma es de origen francés y produce en 19 países.

Su planta de Tortuguitas seguirá funcionando.

– Pierre Fabré

A mediados de julio, el laboratorio francés Pierre Fabre anunció la venta de su planta de principios activos farmacéuticos, ubicada en la provincia de Buenos Aires, al laboratorio argentino Sidus.

– Nike

Nike dejó su negocio local en manos de la mexicana AxoNike dejó su negocio local en manos de la mexicana Axo

“Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor”, aseguró un comunicado emitido por la empresa.

Nike le traspasó su operación local y de otros países de la región a la mexicana Axo.

– Gerresheimer

La empresa de origen alemán, que producía packaging para el sector farmacéutico, le vendió su operación argentina a la local IMAP y se fue del país.

-Honda Motor 

Dejó de fabricar automóviles en Argentina en mayo, aunque continúa fabricando motocicletas, según una cámara local de la industria automotriz.

-VF Corporation 

Productor norteamericano de las marcas de ropa Lee Wrangler, cerro su operación de producción local. 

-Volkswagen y Ford Motor cancelaron sus planes de fabricar camionetas en Argentina.

 

Si bien el futuro pospandémico es incierto para la mayoría de los países, Argentina fue uno de los primeros países de América Latina en imponer restricciones de bloqueo para frenar la propagación del coronavirus. Las medidas, que ahora se están levantando gradualmente, han cobrado un alto precio en una economía ya débil. 

El Gobierno Nacional restringió aún más el acceso a dólares, aumentó los impuestos y prohibió los despidos. Además, intereses internacionales ven a los sindicatos como una complicación de la Argentina.

Para muchas empresas privadas de capital, la pandemia es la gota que colmó el vaso. Los datos del gobierno muestran que 20.000 empleadores del sector privado han dejado de operar este año.