3 - diciembre - 2018

Exitoso cierre de la Campaña de Vacunación de Sarampión

La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola se desarrolló en todo el país entre el 1 de octubre y el 30 noviembre del corriente año, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral. 

Las vacunas se aplicaron en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
En nuestra ciudad, se realizó una actividad de cierre en el Centro de Atención Primaria de la Salud –Caps- Ramón Carrillo con el personal involucrado en la campaña y la coordinadora del mismo, Dra. Liliana Cummando, celebrando el haber logrado una vacunación de un 104 por ciento.  
El Jefe del Departamento de  Enfermería del Área Programática Norte, Lic. Jorge Reuque;  enfermeros del Caps Carrillo Julio Belasquen y Miguel Ángel Guerrero, la enfermera del vacunatorio del Hospital Isola Natalia Bazán; la enfermera Karina del Caps Aristarain, junto a la Dra. Cummando, realizaron un balance de la campaña manifestando que fue muy positivo y que superó la meta que se habían propuesta del 95 por ciento. 

SUPERANDO LA META 
“Hemos tenido un gran trabajo desde la programación,  planificación y desde la logística para llegar a cada uno los centros de salud y el esfuerzo que se ha realizado para llegar a la población ha sido mucho; hemos hecho una gran campaña de promoción  y prevención en principio tratando de que la comunidad se concientice y se pueda acercarse a los centros de salud, y hemos ampliado los horarios de centro de salud” destacando “el esfuerzo que han hecho todo los agentes de salud ha sido muy importante; hemos hecho un esfuerzo en conjunto con otras instituciones, juntas vecinales, hospital, centros de salud”, manifestó Reuque. 
“Estamos cerrando a esta hora los números;  la semana pasada estábamos en un 90 por ciento; el objetivo nuestro era un 95 por ciento como meta; entendemos que con lo que hemos hecho esta semana, y como es característico, la gente se acerca a último momento a los centros de salud; y ahora que es el cierre hasta momentos estábamos vacunando, así que estimo que vamos a pasar este 95 por ciento”. 
El primer mes nos asustamos porque estábamos muy debajo de lo que habíamos pretendido para el primer mes; tuvimos que salir a difundir; salir a explicarle a la gente porqué causa había que vacunar a los niños; la razón de la campaña, pero siempre pasa los mismo; sobre la hora se llenó de gente”, mencionó Belascuen. “Este centro de salud cumplió con el objetivo con un 104 por ciento; que al principio parecía imposible pero recibimos ayuda de la Escuela de Enfermería a quienes agradecemos, gente de la Municipalidad, el encargado de la Base de Datos, y gracias a todos pusimos cumplir con el objetivo” destacó Miguel Ángel.  La Dra. Cummando destacó el trabajo de todo el equipo de salud; lo más lindo fue que se sumaron enfermeros que no eran del centro”. 

Fuente: El Chubut