18 - febrero - 2020

Evo Morales podría iniciar el trámite de residencia en el país y obtener el DNI argentino

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Cuba por motivos de salud y regresó en la noche de este domingo a la Argentina para continuar su estadía en Buenos Aires bajo el estado de “refugiado político”. En el Gobierno admitieron que una vez que concluya su trámite de residencia en el país se le otorgará un DNI argentino.

Morales había viajado a Cuba el 10 de febrero pasado por razones de salud que nunca especificó y fue atendido en hospital militar donde estuvieron en su momento los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro. Anoche regresó a la Argentina desde donde seguirá de cerca la planificación de la campaña electoral de Bolivia de cara a los comicios del 3 de mayo.

En adelante, el ex presidente de Bolivia, que renunció a la presidencia el 10 de noviembre pasado tras un informe de la OEA que advirtió de graves irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre, continuará con los trámites que realiza en la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE). Esta comisión se encuentra abocada a expedirse en lo inmediato sobre el pedido de refugiado de Morales, precisó Infobae.

No obstante, desde la Casa Rosada dijeron que “existen amplias posibilidades de que la CONARE se expida a favor del refugio político de Morales por lo que estaría en condiciones de iniciar su trámite de residencia en el país, y por lo tanto de obtener el DNI argentino”.

En este sentido, las fuentes oficiales consultadas detallaron que una vez que cualquier persona peticionante de refugio lo obtiene, queda automáticamente inserta dentro de las previsiones del artículo 23, inciso K, de la ley de migraciones. Y así se destacó que “hay una decisión plena del Gobierno de otorgarle el DNI argentino” a Morales.

Morales mantuvo esta tarde reuniones con dirigentes departamentales y nacionales del MAS para la planificación de la campaña electoral de las elecciones del 3 de mayo.

“Quiero decirles que me siento muy bien de salud, todavía sigo en Cuba pero hoy (por ayer, domingo) es mi viaje de retorno hacia la República de Argentina y como teníamos previsto mañana todo el día estaremos en una reunión de planificación rumbo al 3 de mayo, confirmaron que vienen los nueve dirigentes departamentales, también los nacionales del Movimiento Al Socialismo y otros dirigentes”, dijo Evo Morales en una entrevista a la radio Kawsachun Coca del Trópico de Cochabamba.

FUENTE: ADN SUR.