14 - diciembre - 2018

Evans presenta hoy pedido de juicio político contra ministros del Superior Tribunal de Justicia

El diputado del FPV formalizará hoy la presentación en Legislatura. Acusa a los ministros del STJ por demoras en la definición del desdoblamiento de elecciones. También apunta contra Donnet por su mirada «contra la igualdad de género». Agrega una supuesta persecución y acoso laboral contra algunos magistrados.

El diputado provincial Blas Meza Evans confirmó a EL CHUBUT que hoy radicará ante la presidencia de la Legislatura el pedido de juicio politico y destitución contra el presidente de la Corte Provincial, Alejandro Panizzi, y los ministros Mario Vivas y Miguel Angel Donnet. 
En los fundamentos de la presentación esgrime que los tres miembros del Superior Tribunal de Justicia «se encuentran incursos en la causal de juicio político prevista por el artículo 165 de la Constitución de la provincia del Chubut». 
En los puntos salientes del planteo de juicio político figura «la demora en el dictado de las sentencias sin respetar los plazos procesales, las sistemáticas declaraciones del ministro Donnet contra la igualdad de género, el acoso laboral a determinados jueces, entre ellos al doctor Martín Alesi y las actitudes que denotan una clara parcialidad como miembros del Tribunal Electoral Provincial (TEP)».
Cabe recordar, que la Constitución Provincial tiene prevista la remoción de los ministros del Superior Tribunal de Justicia por mal desempeño de sus cargos y por inhabilidad, lo que comprende la falta en el ejercicio de sus funciones.
Para el diputado, los miembros del Superior Tribunal de Justicia «se encuentran incursos en la causal de mora en el dictado de sentencias y ello es considerado por la Constitución como falta grave a los fines de la destitución».
Por otra parte, el pedido de juicio político pondría de manifiesto «la persecución a determinados jueces», entre ellos a Alesi, que ha tenido públicas diferencias con los miembros del Superior Tribunal de Justicia, según los argumentos del diputado. 

LA LUPA SOBRE DONNET
A su vez, Meza Evans hará suya una presentación de distintas agrupaciones de mujeres que han pedido juicio político a Miguel Angel Donet. 
«Este juez de nuestra Corte Provincial realizó sistemáticas declaraciones por las redes sociales en contra de la incorporación de la mujer como juezas y comparó con animales a las manifestantes feministas que exhiben sus senos en las marchas en defensa del género», argumentó Meza Evans en diálogo con EL CHUBUT.
Estas declaraciones le valieron a Donnet un aluvión de críticas de todos los sectores, principalmente del movimiento de mujeres que ha tenido un ascenso exponencial en la consolidación de la igualdad de género, entre otras de las temáticas transversales. 
Esta situación obligó a Donnet a retractarse y pedir disculpas públicas a través de las redes sociales. 

PARCIALIDAD EN EL TEP
El último punto que justifica el pedido de juicio político y destitución está vinculado a las decisiones que ha adoptado el Tribunal Electoral Provincia en torno al desdoblamiento de las elecciones impulsadas por el gobernador Mariano Arcioni.
El TEP está compuesto por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, en este caso Panizzi (semanas atrás estuvo a cargo Vivas producto de la ausencia de Panizzi), quien también es la máxima autoridad del Tribunal Electoral. 
«Se incorporará en la denuncia la actitud parcial de los miembros del Superior Tribunal de Justicia por su actuación en el Tribunal Electoral que denotan un claro desconocimiento del derecho y un sometimiento de los dictados del Poder Ejecutivo que atenta contra la independencia y la división de poderes», concluye uno de los párrafos que formará parte de la presentación de hoy.

Fuente: El Chubut