11 - noviembre - 2020

Evalúan un bono de fin de año para sectores vulnerables

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que el gobierno nacional evalúa la posibilidad de entregar un bono de fin de año para los sectores más castigados por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y confirmó que a partir de diciembre se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar.

“Históricamente se han generado bonos para fin de año” y, en el contexto actual, una medida de ese tipo “está en evaluación”, asintió el funcionario nacional.

De esta manera, Arroyo dejó claro que el gobierno de Alberto Fernández va a “generar políticas de acompañamiento” para los últimos meses de 2020. Una alternativa es que un bono de fin de año pueda asistir a parte de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en momentos en que la cuarta edición de esa ayuda aún no fue definida.

“Sin dudas, en materia de ingresos vamos a hacer ayudas importantes” y estarán dirigidas a quienes “se quedaron sin ingresos y se empobrecieron por la pandemia”, afirmó el funcionario.

Aumento en la Tarjeta Alimentar

Durante una entrevista por Radio 10, Arroyo confirmó también que “en diciembre se va a duplicar el monto de la Tarjeta Alimentar”, que está destinada a la compra de alimentos en comercios y de la que no se puede extraer dinero en cajeros.

En la actualidad, lo que recibe una madre con un hijo de 6 años es un monto de 4 mil pesos mensuales que se cargan los terceros viernes de cada mes. Para el caso de las madres con dos hijos o más, la ayuda es de 6 mil pesos. Con el aumento confirmado por el Ministerio de Desarrollo Social, esas cantidades pasarán a ser 8 mil y 12 mil pesos respectivamente, a partir del próximo mes.

“Es evidente que están aumentando los alimentos entonces queremos reforzar la nutrición y le sugerimos a todas las madres a orientar la compra en leche, carne verduras y frutas”, fundamentó el ministro para explicar el incremento de la ayuda.

También habrá “un refuerzo de la asistencia en comedores y merenderos” sociales, a los que asisten las familias de menores recursos económicos, añadió.

En este sentido, comentó que, según datos de la cartera social, hay alrededor de “11 millones de personas que reciben asistencia alimentaria” en comedores y, en los últimos meses, “en el conurbano bonaerense ha bajado” esa cantidad.

“En parte porque hay más changas de construcción y (en el sector) textil, y cuando hay más movimiento económico la gente sale a hacer changas y con la plata que gana compra sus propios alimento”, explicó.

El programa Potenciar Joven

Por otra parte, Arroyo confirmó que hoy entrará en vigencia formalmente el programa Potenciar Joven, destinado a personas de entre 18 y 25 años que presenten proyectos comunitarios, productivos o actividades culturales por las cuales recibirán una beca mensual de 8.500 pesos.

“Van a ser financiados con una beca de un año” de modo tal que eso colabore en la “terminalidad educativa de la escuela secundaria” y, a la vez, “vincularse con el mundo del trabajo”, agregó según recuperó Página 12.