26 - julio - 2020

Evalúan dividir en seis rangos el pago del aguinaldo en Provincia

«El aguinaldo se pagará en seis cuotas», había anunciado hace algunas semanas el ministro de Economía, Oscar Antonena. Luego el gobernador Mariano Arcioni precisó un poco más y aclaró que sería en cuotas, pero también por rangos.

Está claro que el Gobierno se ve obligado a armar una ingeniería de pago para cubrir el SAC a todos los trabajadores estatales. Para ello, hay una nueva alternativa: dividir en seis los cuatro rangos establecidos en la actualidad para el escalonamiento salarial. 
La idea es poder cumplir en un solo pago, sobre todo para los que menos cobran (como adelantó Arcioni), pero también con el resto de los trabajadores de Provincia. Aunque el cronograma se prolongaría en, al menos, seis meses. 

Cabe aclarar que el esquema está en análisis en el Ministerio de Economía y aún no tiene la venia del Gobernador, a quien le vienen presentando las alternativas desde hace ya algún tiempo, atento a que el mes pasado ya se debería haber cumplido con el medio aguinaldo.
Lo cierto es que esta semana se terminaron de pagar los sueldos de mayo con el depósito que se hizo el viernes para todo el cuarto rango (activos y pasivos). Y es tiempo de dar precisiones a los trabajadores sobre fechas para depositar el medio aguinaldo.

DIVIDIR RANGOS
¿Cómo sería el nuevo escalonamiento? Es importante aclarar que no modificaría el pago de sueldos en cuatro rangos como ocurre en la actualidad, sino que la nueva metodología se aplicaría sólo al pago del aguinaldo.

En Economía tienen en carpeta la posibilidad de iniciar con el pago del SAC unificando los rangos 1 y 2, posiblemente en agosto. En cambio con todo el grupo de estatales que integra el tercer rango y que de mayor cantidad de personal, se subdividiría en cuatro para ir pagando en tandas. 
De este modo, los estatales con mayor sueldo y comprendidos en el actual rango 4, estarían a la cola para percibir el aguinaldo tal vez sobre el último mes del año. 

Esta alternativa se podría definir en la semana que se inicia. Y si no es cuotas será en varias tandas en las que se dividirá el pago del SAC. Pero tampoco hay precisiones de fechas dada la situación económica de la Provincia que además tiene que afrontar en octubre el pago de 40 millones de dólares por vencimientos de la deuda externa que tiene el Estado. Esto sumado a la profunda caída de regalías hidrocarburíferas y una recaudación que apenas mejora por la inactividad de la cuarentena.