27 - marzo - 2019

Este miércoles y jueves SEROS no atiende en los sanatorios

Se afectan cirugías, internación, guardia general y atención ambulatoria.

 Este miércoles y jueves, los sanatorios y clínicas de la provincia cortarán las prestaciones al Instituto de Seguridad Social y Seguros (SEROS). La Asociación de Sanatorios del Chubut exige que se actualice el monto de las prestaciones en al menos un 25%.

Argumentan que solventan salarios que van más allá de lo que fija el convenio y adquieren con aumento los insumos y equipamiento médico. “Unos van de la mano de la inflación y otros, del dólar. Estamos desfasados en relación a lo que SEROS no otorgó en 2018”. 

Según destaca Jornada, el anuncio se dio en una conferencia de prensa con el presidente de la Asociación, Marcelo Kanter; el gerente, Daniel Velázquez; la vocal Hilda Viglione y Jorge Pes, integrante. 

“Necesitamos recursos para reequiparnos. No estamos en cesación de pagos pero es una cuestión que hace a la actividad que no tenemos participación de negociación. En el oxígeno nos fijan un precio”, ejemplificó.

“Tuvimos un aumento global del 26% en 2018. Se puede comparar con cualquiera, el tema de residuos patológicos aumentó 8 o 10 veces, no podemos optar por otro servicio, solo pagarlo. Tomamos esta medida inédita para los sanatorios. Pretendemos alertar y activar esta situación para que se revierta”. 

Kanter destacó que “en lo inmediato, sería un 25 o 30% para cubrir un desfasaje. No es imputable solo al grupo actual de SEROS. Tenemos diálogo y consenso. Lo que sí van a tener que las cirugías programadas, se reprogramen, que no tiene riesgo de salud. Será en días posteriores”.

En consultorios dentro de los sanatorios no habrá atención. “Si alguien viene con una patología que puede involucrar una urgencia, será atendido. Tiene repercusión negativa para el sanatorio, implica una pérdida que se reflejará en la facturación. Los médicos no son exclusivos. Serán prácticas que se terminarán perdiendo”.

La Asociación dijo que si no hay respuestas “será un perjuicio para todos. Si no cubrimos esta situación, en el largo, mediano o corto tiempo, se verán agravados los servicios. Si no puedo restablecer los equipos, no puedo comprar un respirador, voy a tener la infraestructura más chica. Algunos servicios se cerrarán. En Madryn cerramos una terapia neonatal. Se cerró terapia de adultos acá y luego se reabrió”.

Kanter resaltó que “si no estamos al día con los aportes, tenemos intereses. Los insumos también, si no pagamos residuos no nos pasan a retirar la basura» y aseguró que «los insumos están dolarizados”.

Fuente: ADNSUR.