21 - diciembre - 2020

Chubut: «Este Gobierno se ha dedicado a mentirles a los trabajadores»

Lo aseveró a Radio 3 Rubén «Ternero» Fernández, secretario de la Seccional Gaiman del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SITRAVICH), al referirse a las deudas salariales con el sector y puntualmente a los 200 millones de pesos que no han percibido en concepto de cláusulas gatillo, lo que derivará en nuevas medidas de fuerza desde las próximas horas. Al referirse a la movilización pro minera que algunos gremios realizarán este lunes por la tarde en la víspera la última sesión extraordinaria en la Legislatura, aclaró que «por mandato de los propios compañeros, nuestro gremio no apoya la megaminería».

«Hablaron -por el Gobierno- de un cronograma, no sabemos si nos van a pagar en cuotas los aguinaldos que nos deben. Estamos preocupados porque en ningún momento nos han llamado para negociar la deuda que tiene con nosotros», expuso el dirigente de los viales.

Reclamó que «el Gobierno tiene deudas de cláusulas gatillo de 200 millones de pesos con el sector vial, con las que deben que ponerse al día. Estamos movilizados mediante asambleas y dispuestos decidir las medidas que vamos a tomar, aunque la gente está muy cansada, estamos cansados de que nos mientan».

«El 90 por ciento de nuestros trabajadores están en el tercer rango, les deben dos sueldos y el aguinaldo completo, los compañeros de campaña salen con deudas, es muy triste todo esto. Pero la voluntad del trabajador vial siempre estuvo y a pesar de la pandemia, con la organización sindical y la administración nos pusimos de acuerdo hicimos un protocolo para garantizar la estabilidad de los caminos, con todas las rengueadas y manoseos, porque esto repercute en la mesa familiar y en las cuentas, nos apuran de todos lados con intereses y la culpa no es del trabajador, sino del Gobierno provincial».

Respecto de los anuncios sobre la reestructuración de la deuda, replicó que «dijeron que recién en diciembre del 2021 se va a acomodar la economía de la Provincia, o sea que el otro año vamos a tener el mismo panorama. No le veo muchas luces al Gobierno para solucionar este problema».

«Nosotros no llevamos a la gente de las narices como hacen otros sindicatos, no convocamos a la gente a hacer medidas, acá tenemos la posibilidad de expresar lo que sentimos, hay quienes apoyan a la gestión del sindicato y hay otros compañeros que no la apoyan, esa es la realidad. Acá lo que están es cansados, porque hemos hecho muchas medidas de fuerza que no han cambiado la realidad, aunque hoy están dispuestos a tomar alguna medida porque si no nos manifestamos le estaríamos dando la derecha a este gobierno mentiroso»,

«Son gremios privados los que se manifestarán a favor de minería, nosotros hemos hecho reuniones para que ver que opinaban los trabajadores y acá en Gaiman por ejemplo el 90 por ciento no está de acuerdo que el sindicato apoye la megaminería, creemos que no están dadas las condiciones, más con todo lo que se ha ventilado durante todo este último tiempo. Lo mismo se ha hecho en las demás delegaciones», precisó.

«Se comunicó al secretario general que por mandato de los propios compañeros el SITRAVICH no acompaña la minería», remarcó.

«Seguramente haremos alguna retención de servicios o un paro, pero los ánimos no están para quedarse con los brazos cruzados porque es mucho la plata que se nos debe y que repercute en la sociedad, en los comercios», adelantó.

«Deseamos tener un mejor 2021, que este Gobierno no nos siga cansando, y cuando paramos, estamos agarrando fuerzas para volver a la lucha, claudicar no es algo que vamos a hacer, desde 1972 ya lo hemos demostrado», sentenció Fernández.