15 - marzo - 2018

Estatales marcharon en reclamo del pago de sueldos y de la apertura de paritarias

Con una bandera que rezaba “Paritarias Ya”, la movilización fue liderada por los referentes de diversos sindicatos y centrales obrerasd como Roberto Cabeda de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Camilo Neyra del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SITRAVICH),Carina Morello de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH),Francisco Cosentino del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH) , Néstor Olobardi de la CTA y Gerardo Carranza y Cristina Alcalá del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED).

RECORRIDA Y PARADAS
La imponente columna partió de la plaza San Martín por 28 de Julio y tuvo su primera parada en la sucursal del Banco del Chubut de la calle 25 de Mayo. Allí estuvieron unos minutos para volver a partir por la misma calle hasta la sede del Ministerio Público Fiscal, donde al ritmo de los bombos entonaron canciones como “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” y otras con insultos al gobernador Mariano Arcioni. 
Luego, la marcha dio vuelta a los Tribunales y se detuvo en la puerta del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) donde los referentes sindicales hablaron a los manifestantes para luego finalizar la concentración en la puerta del Hospital Andrés Ísola.

SIN OBRA SOCIAL
El primero en tomar la palabra fue Roberto Cabeda de ATE quien explicó que “estamos en el Instituto porque la semana pasada, no solo no teníamos salario sino que tampoco teníamos obra social y esto es el vaciamiento del Estado”, mientras que Camilo Neyra de SITRAVICH afirmó que “nos hemos juntado gran parte de los gremios estatales y hemos marchado, no solamente en defensa de nuestro salario y de nuestra obra social. El viernes teníamos los medicamentos cortados y hoy probablemente nos dejen de atender los médicos. Creo que este es el inicio de un acompañamiento que tiene que ser masivo porque estando todos juntos va a ser la única forma que nos escuchen”.

UNIDAD
A continuación, Carina Morello de ATECH destacó el hecho de que estén los gremios estatales unidos porque “así le hacemos ver al Gobierno que unidos podemos, que unidos somos más fuertes y que no van a poder con nosotros. Basta de sacarnos derechos, por el pago escalonado no tenemos tarjeta, no tenemos dinero y encima en la farmacia nos dicen que está cortado SEROS. 
Tenemos que estar todos los empleados estatales en la calle para que nos escuchen, para que haya paritarias libres y sin techo porque quieren vernos de rodillas pero esta multitudinaria marcha de hoy demuestra que jamás vamos a estar de rodillas”.

PARO TOTAL
Por su parte, Francisco Cosentino de Judiciales aseguró que “están viniendo por nosotros, por los trabajadores porque no estamos cobrando el sueldo y hay un montón de gente que se está llenando los bolsillos”. Finalmente, Gerardo Carranza del SITRAED hizo un llamado a un futuro paro de trabajadores estatales y convocó a todos para hoy a las diez de la mañana a movilizar a Rawson: “Ellos pensaban que si nos empezaban a dividir en rangos nos íbamos a empezar a contar las costillas entre nosotros, ellos apelan a que esto se termine, pero se equivocan porque en cada ciudad son cada vez más los compañeros que toman conciencia de que la lucha es colectiva y tenemos que seguir en un plan de lucha que nos lleve a los trabajadores estatales del provincia del Chubut a un paro provincial de todos los trabajadores”.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT