11 - julio - 2019

Estatales iniciaron un paro por 60 horas por falta del pago de sueldos

Se suman a otros gremios que también plantean medidas de fuerza. Este jueves se reúne la Mesa de Unidad Sindical. Este miércoles al mediodía comenzó un nuevo paro por 60 horas, convocado por una fracción de ATE, en reclamo por el incumplimiento en el pago de haberes.

La Comisión Normalizadora de la Asociación de Trabajadores del Estado Chubut, encabezada por Guillermo Quiroga, informó que ante “el excesivo retraso en el pago de los haberes correspondientes al mes de junio y la falta de pago del aumento salarial acordado en las distintas negociaciones paritarias” se inició un paro por 60 horas.

Metodología

“La medida de acción directa consiste en un paro total de actividades, sin presencia en el lugar de trabajo, para todos los trabajadores dependientes de la Administración Pública Provincial. La misma se hará efectiva a partir de las 12 del día miércoles 10 de julio y hasta las 24 del viernes 12 de julio”.

Esta medida se suma a la de otros gremios provinciales que también realizaron asambleas para avanzar en la organización de medidas de protesta. En tanto hoy se concretará una reunión de la Mesa de Unidad Sindical, que desde el 9 de julio ya se encontraba en estado de alerta y movilización, para aunar criterios en un reclamo conjunto hacia el Gobierno provincial, que aún no tiene una fecha cierta de pago.

Salud: lanzaron medida de fuerza para hoy y mañana

Los trabajadores del Hospital Isola de Puerto Madryn enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado iniciaron un paro por 48 horas a la espera de los sueldos de junio y una solución para SEROS y la falta de liquidación de los ajustes salariales acordados en la mesa paritaria. Hubo una asamblea para analizar el escenario de incertidumbre.

Se votó profundizar el plan de lucha que se visualizará hoy y mañana con un paro general de actividades. Las guardias mínimas se mantendrán. El viernes volverán a congregarse para definir los pasos a seguir y evaluar los resultados de la medida de fuerza por 48 horas lanzada en el primer día hábil de la semana.

Evalúan

Mañana se evaluará cómo continuarán o si el Gobierno provincial brinda las respuestas que son requeridas por los trabajadores.

Los viales provinciales sesumaron a la retención

Los empleados de Vialidad Provincial comenzaron el miércoles con una retención de servicios por el no cobro de sus haberes y en asamblea resolvieron que desde hoy jueves pasan a un paro total de actividades.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, Carlos Milani, detalló que no es sólo la demora en el sueldo sino “todas las demás situaciones que hay alrededor de los distintos incumplimientos que el Estado está teniendo con los trabajadores y la obra social. Además de la incertidumbre sobre qué va a pasar con los demás compromisos del Estado, en virtud de los acuerdos salariales que se firmaron en marzo y abril”.

El titular del SITRAVICh detalló que “hicimos un acuerdo salarial que establecía porcentajes de incremento en marzo y abril y luego cláusula gatillo que se cumple con el índice inflacionario de junio, y ese incremento corre a partir del 1º de julio”.

Sin novedades

Enumeró Milani: “No hay novedades con el pago de sueldos, la obra social está habilitada a través de una medida judicial y si este jueves (hoy) el Estado no pagó los aportes para que el Instituto pueda hacer frente a sus obligaciones con los prestadores, seguramente vamos a tener problemas con la obra social. Hay que sumar que nuestros compañeros jubilados no han percibido los retroactivos de marzo y abril, que debieron cobrarlos con el sueldo de mayo, eso no se cumplió y estamos viendo que con los sueldos de junio tampoco va a estar el retroactivo”.

Vencieron plazos

También remarcó que este 10 de julio “se vencieron los plazos de todos los compromisos que los compañeros tienen como tarjetas de crédito, créditos, obligaciones familiares y no tienen los fondos para poder hacer frente a esto y vienen los recargos sobre cada una de las deudas que tienen”.

Acuerdos paritarios

Milani reconoció que durante las negociaciones de paritarias antes de las elecciones, los porcentajes que pedían eran importantes, pero se aceptaron por lo que creían que el Estado iba a poder hacer frente al incremento de la masa salarial.

“Nos preocupaba la situación pero en la discusión salarial avanzábamos en función de todos los problemas que los trabajadores hemos tenido en los últimos años, que siempre en los acuerdos habían ido por debajo de la inflación y en función de eso fueron los planteos que hicimos de recomposición”, explicó por último el referente sindical que pertenece a la Mesa de Unidad.

Empleados municipales deRawson

Los cuatro gremios que tienen representatividad en la Municipalidad de Rawson participarán de la primera reunión de conciliación obligatoria, dictada el viernes, por lo que se levantó el paro total, al menos hasta hoy que concretan el encuentro.

EMA, SOyEAP, UPCN y ATE habían iniciado la semana pasada una medida de fuerza ante la falta de pago de salarios y aguinaldo, entre otros reclamos como falta de aportes y ART. Pero el viernes, junto con el pago del SAC, llegó una conciliación obligatoria para todos los sindicatos.

Sin certezas

Samuel Vargas, titular del EMA, recordó que estuvieron con medidas de paro hasta el viernes por “la falta de pago de sueldos, de aguinaldo, de la recategorización”, y aún hoy “no tenemos una certeza del pago del sueldo del mes de junio”.

“El jueves (hoy) a las 10 horas nos estamos reuniendo en la Secretaría de Trabajo a fin de seguir la negociación”, y como se acató la conciliación obligatoria, ayer miércoles volvieron a sus tareas con normalidad en sus lugares de trabajo.

“Hasta la fecha no tenemos ningún tipo de información sobre la fecha de pago, intenté contactarme con el secretario de Hacienda, Esteban Castán, para ver si salían con la categoría 5 pero no he tenido ninguna información, así que todavía seguimos con la incertidumbre sin saber las fechas de pago”, afirmó Vargas.

Desde el municipio “nos dicen que están esperando que les bajen plata de Provincia, están esperando que cobren los empleados provinciales porque a través de ellos se debitan los impuestos y hay mucha recaudación por débito automático, que eso daría ingreso a la caja y también por la gente que va a pagar los impuestos”.

Vargas comentó que, informalmente, Castán les aseguró que “el pago se realizará de acuerdo a la recaudación diaria y por esto la última fecha de pago sería entre el 17 y 18 de julio. Imagínese la incertidumbre que esto genera. Por eso en la reunión de conciliación vamos a pedir que se termine con el pago escalonado, porque ya venimos hace seis meses cobrando en forma escalonada”.

Como primer punto en la mesa de negociación, los gremios plantearán al municipio el cumplimiento del pago de haberes y de recategorizaciones. “Las mismas se acordaron a principio de año en conciliación obligatoria y el Ejecutivo no acató ese acta”, aseguró por último.

Fuente: Diario Jornada