4 - septiembre - 2021

Estafa con terrenos de Seros: condenas de cinco y cuatro años para dos expolicías y un escribano

La jueza penal Ivana González dio a conocer este jueves las penas para los imputados de la causa que investigó presuntas irregularidades en la venta de terrenos y que pertenecían al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). Se trata de lotes ubicados en la zona sur de Trelew, en proximidades de Pellegrini y López y Planes.

En ese marco, la magistrada condenó a los expolicías Juan Carlos Rossi y Nelson Quilaleo a la pena de cinco y cuatro años de prisión de efectivo cumpliemiento, respectivamente, como autores del delito de estafas y fraude a la administración pública.

En tanto, al escribano Pablo Fosatti se le aplicó una pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento por ser considerado autor del delito de falsificación de documento público.

RECHAZO A LA INHIBICIÓN DE BIENES

Por otra parte, la jueza del caso también resolvió rechazar, por el momento, el pedido del levantamiento de la inhibición general de bienes que pesa sobre los acusados, «por entender que resulta momentáneamente prematuro, pues debe tener lugar al momento que la sentencia adquiera firmeza, considerando que oportunamente, deberá proceder».

Al mismo tiempo, ordenó librar oficio al Colegio Público de Escribanos de Trelew, oportunamente y una vez firme, «a los fines de informar a tenor de la Ley XXV que rige la actuación notarial, específicamente en lo contenido en sus arts. 45 y 46, dado que quien aquí resultó condenado es el Escribano Público Dr. Pablo Darío Fossatti».

También dispuso remitir copia de la sentencia a la Jefatura de Policía del Chubut «en función de lo acontecido en este caso, respecto a la tenencia y/o portación de armas de fuego por parte de personal retirado que no cuenta con la correspondiente autorización para ello, y en función de la grave situación declarada por Paulo Heredia en estos autos».

Por último, la jueza González ordenó remitir copia íntegra de las actuaciones y de los registros fílmicos a la Justicia Penal Federal con asiento en la provincia para una eventual investigación del supuesto delito de evasión, tal como requirió la querella en el caso.

Fuente: JusNoticias Chubut.