10 - diciembre - 2019

Esquel: Uso del pino ponderosa para construir viviendas

Organizada por la Estación Experimental Agroforestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA)Esquel, se realizó una jornada enfocada al uso de pino ponderosa para construcción de viviendas.

Esta actividad que contó con la participación de profesionales de INTA y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

La actividad

El jueves por la mañana, el Dr. Gonzalo Caballe del INTA Bariloche, presentó en el Colegio de Ingenieros, Agrimensores y Técnicos Industriales, los avances para la inclusión del pino ponderosa proveniente de raleo en los suplementos del Reglamento Nacional de Seguridad Estructural (INTI-CIRSOC). Esto permite el empleo de la especie en obras públicas de carácter nacional, y brinda elementos cuantitativos para poder dimensionar las estructuras de madera en viviendas.

En horas de la tarde en el Campo Experimental Agroforestal de INTA en Trevelin, se hicieron dos presentaciones: una a cargo de Caballe y otra encabezada por el Ing. Alejandro Jovanovski del CIEFAP, en las que se mostraron los últimos avances sobre las propiedades tecnológicas del pino ponderosa de plantaciones jóvenes y adultas, y su relación con el manejo de las plantaciones. Por último, se llevó a cabo una práctica de clasificación visual de madera estructural, en base a la propuesta presentada ante INTI-CIRSOC.

Participaron de la jornada de productores de la región, propietarios de aserraderos, estudiantes, técnicos constructores y calculistasy profesionales forestales, y colaboraron en la convocatoria el CIEFAP, CPIA, el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), e ISET Nº 815 de Esquel.

Fuente : Diario Jornada.