15 - febrero - 2019

Esquel: Presentaron un recurso de amparo en rechazo a los tarifazos

La multisectorial de Esquel se movilizó ayer a la Defensoría del Pueblo de Chubut Delegación Cordillera para entregar un documento firmado por alrededor de 600 vecinos, que impulsa un Recurso de Amparo ante los “tarifazos” de los servicios públicos.

Varios sectores confluyen en la multisectorial, entre ellos el Instituto Futaleufú, Juntas Vecinales, sindicatos, Centros de Estudiantes, docentes universitarios, asociaciones de diversa actividad y la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, uno de los respaldos más fuertes al reclamo.
La iniciativa se gestó a partir de las dificultades de familias, comerciantes, profesionales, instituciones, para pagar las facturas de la energía y el gas, más cuando está en ciernes la aplicación de una suba del 55% en la tarifa de la electricidad, y de 30 a 35% en el servicio del gas.

Situación asfixiante

Hugo Romero, presidente de la Cámara de Comercio, acompañó la presentación en nombre de los asociados a su entidad, y sostuvo que para el sector comercial es asfixiante la carga impositiva y tarifaria, factores que impactan decididamente en el incremento de los alimentos principalmente, y se encuentran con serios problemas para cumplir con los sueldos de los empleados.  Muchos aseguró que acuden a tomar créditos bancarios para afrontar aguinaldos y adicionales.
Todas las voces van el mismo sentido, y es por eso que esperan una pronta respuesta de la defensora del Pueblo, Dra. Dora Davies, “para ponerle freno a la intención de aumento desmedido de las tarifas”, afirmó Patricia Berra, del Instituto Futaleufú.  
En diálogo con FM Tiempo Esquel, el presidente de la Junta Vecinal de barrio Los Sauces, Orlando Cardoso, sostuvo que los vecinos están enojados porque no llegan a fin de mes con sus ingresos, y la situación de agrava “con las tarifas de los servicios que son una locura”. Si bien su sector tiene necesidades distintas a barrios más humildes, el dirigente recalcó que los tarifazos afectan a todos por igual, incluso dio cuenta de cortes del suministro del gas natural y la electricidad a algunas familias que no pueden abonar las facturas. “La gente come o paga los servicios”, acotó.
Cardoso lamentó la desunión de las Juntas Vecinales, sin una coordinación para salir a defender a los vecinos ante los tarifazos, advirtiendo que “somos pocos los que salimos a hablar en oposición a los aumentos de los servicios, y otros se callan la boca”.

Fuente: Diario Jornada.