17 - mayo - 2020

Esquel: Ongarato reclama asistencia de fondos a la provincia

El intendente Sergio Ongarato, habló de las gestiones para habilitar los gimnasios privados en Esquel, y la gastronomía. Sugirió que es necesario ir volviendo a la normalidad, y reclamo airadamente a la Provincia la asistencia con fondos.
Pretende que mediante un protocolo acorde a la situación sanitaria por el coronavirus, sean habilitados los gimnasios privados, que en la ciudad son 35 con habilitación comercial, y “son aproximadamente 150 familias que viven de esta actividad, y ya no pueden sostenerse porque llevan dos meses cerrados, incluso algunos está buscando otras alternativas para trabajar”.

Hizo un pedido público al Gobierno Provincial, para que en los próximos días, sea aprobado el protocolo elevado, que contiene todos los cuidados, y los riesgos de contagio son muy bajos. “Pido que se permita el funcionamiento de los gimnasios”, recalcó.

Asimismo Ongarato informó que también trabajan en una solicitud para flexibilizar la gastronomía, para que la situación económica de la ciudad no siga resintiéndose, con el actual esquema de actividad.

Al respecto señaló que no se trata de salud o economía, y que “el desafío son las dos cosas, porque debemos mantener la salud. Pero, parte de nuestra salud, está en la economía, porque para que funcione el sistema y no colapse, se necesitan recursos”.

El jefe comunal reflexionó que “debemos empezar a volver a la normalidad. Llevamos dos meses de medidas muy restrictivas, por la enfermedad del coronavirus que no llegó a Esquel, y esto tiene que ver con la responsabilidad de todos los vecinos”.

Remarcó Sergio Ongarato que “no podemos estar con el toque de queda a partir de las 20 horas, con controles estrictos de la Policía, en una ciudad a donde la enfermedad todavía no ha llegado. Necesitamos que la actividad comercial y las instituciones vuelvan a funcionar. Se trata de salud, economía e instituciones funcionando”.

Asistencia a Municipios

Asimismo el intendente anticipó que por nota, hará el reclamo al Gobierno Provincial, para que “asista a los Municipios, incluído el de Esquel, con los fondos correspondientes para poder hacer frente a las obligaciones que tenemos. A esta situación no la inventamos los Municipios, ya que fuimos notificados pero no pudimos casi tomar parte de la toma de decisiones en las medidas sanitarias, y las consecuencias económicas nos llevará al quebranto, si no aparece una asistencia financiera”.

En la misma dirección Ongarato enfatizó “así como en la gestión provincial anterior, iba a Buenos Aires y traía entre 600 y 1.500 millones de pesos por mes para pagar sueldos, queremos que en este momento haga las mismas gestiones y traiga de la emisión monetaria que se ha hecho, lo que le corresponde a Chubut, y distribuya lo que nos corresponde según la densidad poblacional, para poder hacer frente a las obligaciones municipales, y a la asistencia alimentaria que le estamos dando a muchas familias. De 400, pasamos a casi 3.000 familias”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.