31 - diciembre - 2020

Esquel: Ongarato anunció el retroceso de fase con las mismas medidas que al inicio de la pandemia

El intendente de Esquel comunicó la resolución 1.892 con fuertes restricciones en la circulación y en las actividades cotidianas por un plazo de 14 días, aunque el turismo seguirá habilitado. Alertó que con 500 casos en la región, la atención del Hospital esquelense corre riesgo de colapsar. Los comercios esenciales atenderán hasta las 22 y los restaurantes y confiterías volverán al modo delibery, sin permanencia en los locales. Se suspende el transporte urbano y habrá severos controles del tránsito desde y hacia Trevelin. Las medidas comienzan a regir a partir de este jueves 31.

ormalidad», consideró.

«El éxito de esto pasará por la actitud de cada uno de los vecinos de la ciudad», aseveró.

«Estamos en una época del año con ganas de terminar un ciclo, festejar, y ver a nuestros amigos o parientes, pero es justamente lo que no tenemos  que hacer. Los más jóvenes están con todas las ganas del mundo de reunirse, de ir a bailar, de juntarse, pero esto no tiene que pasar, porque probablemente tengan solamente una gripe o una molestia, pero el hecho de juntarse, de ir al Parque Nacional, de compartir el mate, botellas, vasos o cubiertos hacen que pongan en riesgo la salud de sus padres, de sus abuelos o hasta de algún amigo», insistió.

«En la resolución se invita a las otras localidades de la región a hacer algo similar», señaló en relación a la capacidad sanitaria.

TODAS LAS MEDIDAS

«Los comercios esenciales; supermercados, almacenes, panaderías, kioskos y veterinarias trabajarán de lunes a viernes hasta las 22, las estaciones de servicio y farmacias no tendrán restricción horaria, mientras los comercios no esenciales podrán abrir de lunes a viernes hasta las 19″, puntualizó.

«Los cuentapropistas que trabajan en obras; electricistas, gasistas, plomeros y pintores estarán permitidos, lo mismo que las empresas constructoras podrán disponer de hasta seis operarios por cada grupo de trabajo», especificó.

«Los espacios culturales, deportivos y religiosos deberán estar cerrados, las iglesias sólo podrán tener un acompañamiento individual como ya se ha hecho en otros momentos», indicó.

«Los locales gastronómicos, que es otro de los problemas grandes, sólo podrán trabajar por delibery, retiro en el mostrador hasta las 22, sin permanencia de público en el local», enfatizó.

«El  transporte terrestre de larga distancia y los vuelos se harán con controles en terminales y aeropuertos, el servicio urbano quedará suspendido, lo mismo que el transporte de turistas, y los taxis sólo podrán funcionar hasta las 22 para emergencias o trabajadores esenciales», precisó.

«La administración pública sólo podrá funcionar con guardia de emergencia y están permitidos los servicios de pago y cobro», agregó a continuación.

«Los profesionales liberales solamente con turnos previos, lo mismo que la educación no formal y formal, de manera individual», remarcó Ongarato.

«Las actividades de esparcimiento se podrán hacer sólo con terminación de DNI, los días pares con documentos pares y los impares con DNI impares. Los que no sean residentes de Esquel lo harán sin restricciones. Pero los que vivimos en la ciudad debemos ir a los lugares de esparcimiento; Laguna La Zeta, la Cascada, Parque Nacional o el Río Futaleufú por terminación del DNI, lo que impedirá la reunión de grupos grandes a fin de año», advirtió.

«No está permitida la permanencia en espacios públicos como las plazas, plazoletas, movilizaciones y eventos al aire libre para evitar el contacto cercano entre personas», recalcó el intendente.

«El personal doméstico podrá trabajar en una sola cosa y las actividades deportivas solamente al aire libre y en locales cerrados sólo por turno y de manera individual», repasó además.

«Se podrá circular en la vía pública hasta las 22 y a partir de ahí nadie podrá circular, salvo quienes trabajen en locales gastronómicos que tendrán media hora más para llegar a sus domicilios», reparó.

«A las personas de riesgo se les sugiere que no se salgan de sus viviendas al menos que sea imprescindible y si es imprescindible que lo hagan con todas las medidas de precaución», recomendó Ongarato.

«En la portada de ingreso se controlará la aplicación Cuidar como ya se veía, se tomará la temperatura y los datos necesarios de las personas para hacer el seguimiento epidemiológico», explicó.

«La circulación entre Esquel y Trevelin será normal, pero siempre y teniendo en cuenta la terminación del DNI como ya ha pasado en marzo y abril. Las fuerzas de seguridad se harán cargo de los controles, sabemos que esta medida provocará problemas y filas de autos, pero es la única forma que tenemos a mano para que haya menos circulación», justificó.

«Sabemos que quizás sea el momento menos oportuno, pero lo estamos haciendo por la salud de todos nosotros, y fundamentalmente los más vulnerables», argumentó.

«Las medidas rigen a partir de mañana, así que abarca el festejo del Año Nuevo», resaltó.

«La mayor cantidad de contagios no ocurrieron en restaurantes o confiterías, la mayor parte ocurrieron en quinchos, chacras, campos, donde se organizaron las fiestas sin controles ni restricciones, como si todos fuéramos inmunes. Esto nos agarra a todos, incluso a mí y mi familia, con la obligación de hacer cambios para recibir el Año Nuevo. Pero justamente lo hacemos para evitar un segundo golpe de contagio que se vería entre el 5 y 7 de enero», esgrimió el jefe comunal

«Si nos quedamos en casa y festejando en familia, seguramente el hospital va a poder contener el número de casos», consideró.

«La gente del Ministerio de Seguridad y el jefe de Unidad Regional ya tienen la resolución y verán como implementarán las medidas de control. Sería muy bueno que la policía no tuviera una tarea excesiva en el control de las medidas», anheló.

«Todo esto ha ocurrido sin ningún turista, prácticamente no habían llegado a Esquel, esto se debió a la actitud que tuvimos como vecinos, debemos tomar esto con mucha responsabilidad», sentenció en el final.