3 - marzo - 2019

Esquel: mucha actividad por el Día de la Mujer

El sábado 9 de marzo se proyectará en Esquel la película de Gabriel Alvós, “No me Mates – La historia de Corina Fernández”, basada en hechos reales de violencia de género.

Protagonizada por Ana Celentano y Alejo García Pintos, narra la historia de Corina, a la que su pareja le disparó tres tiros y sobrevivió. Algo que podría haberse evitado si las 80 denuncias previas hubieran sido atendidas, como espera una mujer que ha sido víctima de violencia y constantes amenazas de homicidio.
Será la oportunidad de poder contar con Corina en Esquel en persona, para que post proyección de la película basada en un libro de su autoría, las personas tengan la posibilidad de dialogar y debatir.

Invitación abierta

Es  una actividad gratuita y comenzará a las 15:30  en el Centro Cultural Melipal. La invitación es abierta a las comunidades de Esquel, Trevelin y los Parajes; Río Pico, Carrenlefú, Corcovado, Cerro Centinela, Tecka, Río Mayo, Gobernador Costa, José de San Martín, Tecka, Atilio Viglione.
Lo organiza la Mesa de “Interpoderes Violencia Chubut” y el Consejo Municipal de la Mujer de Esquel, y cuenta con el auspicio del Ministerio de la Familia de la Provincia, el Concejo Deliberante de Esquel, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, y el diputado nacional Santiago Igón.

Paro de mujeres

Esta propuesta forma parte de las actividades programadas para el 8 de marzo, Día de la Mujer, remarcó la presidente del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés. Recordó que el viernes las mujeres adhieren al Paro Internacional del Género, y en el caso de Esquel, el jueves por la noche comenzará una intervención urbana, con zapatos rojos, recordando a las que ya no están.
Han pedido por nota al intendente Sergio Ongarato, que declare el asueto para las mujeres del municipio, de manera que puedan participar el 8 de las actividades y hacer el paro.
También el viernes 8 quedaría inaugurada la plazoleta Cristina Cuayecul, víctima de femicidio, en la avenida Holdich. Aún falta la aprobación del Concejo Deliberante al proyecto, tema que será tratado el jueves en la primera sesión del año.  En el mismo lugar emplazarán un Banco Rojo, en memoria de las que ya no están y que “murieron en manos de quienes decían amarlas”, enfatizó Avilés para asegurar que son varias las actividades previstas.

La protagonista en Esquel

Elba Willhuber, integrante de la “Mesa Interpoderes Violencia Chubut”, espacio donde intervienen personas de todos los Poderes y de Organizaciones No Gubernamentales, explicó en FM Tiempo Esquel junto a Graciela Avilés, que desarrollan tareas de prevención, asistencia y sanción a conductas violentas, y “buscamos favorecer proyectos que tengan que ver con el empoderamiento de las mujeres, después que sufren violencia”.
De ese ámbito surgió la propuesta de cine-debate, para seguir concientizando sobre la problemática. Destacó que estará presente en Esquel Corina Fernández, protagonista del hecho real que contiene la película “No me mates”.
La mujer sufrió violencia psicológica y física, estuvo secuestrada por su expareja, y denunció muchas veces ante la Justicia. Pudo salir de la situación, y hacer la película que se exhibe en distintas provincias y otros países.
Corina arribará a Esquel el 8 de marzo, para estar en la exhibición de la película el sábado 9. La invitación es para mujeres y hombres, de esta ciudad y de localidades y parajes de la región. El mismo evento tendrá lugar el domingo 10 de marzo en Cholila, para toda la Comarca Andina.

Fuente: Diario Jornada.