4 - noviembre - 2019

Esquel: la ampliación del Hospital Zonal estará incluida en el presupuesto 2020

El ministro de Salud, Fabián Puratich, se reunió con la Comisión de Infraestructura del Concejo Deliberante de Esquel para avanzar con el proyecto de construcción del nuevo Hospital Zonal, en tierras que cederá la Unidad Penitenciaria 14. Discutieron la realidad sanitaria de la provincia y en qué se puede avanzar. El nosocomio local estará en el presupuesto provincial 2020 y su ampliación, en un paquete de obras que incluyen un nuevo hospital en Epuyén, ampliación del nosocomio de Lago Puelo, y reformas en el hospital de Río Pico.

La ampliación del Hospital Zonal Esquel consistirá en la construcción de una torre, a la que se trasladará el área de internación para tener mejores comodidades, teniendo en cuenta que Esquel es el centro de atención de la salud en la zona cordillerana.

Flamante

En este escenario, Puratich encabezó la inauguración de un Centro de Atención Primaria de Salud en en el barrio Sargento Cabral de la localidad cordillerana. La obra demandó una inversión superior a los 11,5 millones de pesos y beneficiará a un amplio sector de la población.

“La premisa fundamental del Ministerio es trabajar por el derecho a la salud, y para que esto suceda tenemos que facilitar la accesibilidad”, expresó. Estuvo el presidente de la Asociación Vecinal, Miguel Berot.

Puratich destacó las características del establecimiento: “Permitirá ganar en confort, no sólo para los pacientes que asistan en lo cotidiano, sino que también para el plantel de trabajadores”, y valoró la “predisposición y el esfuerzo de todo el recurso humano con el que cuenta la Provincia”.

Reconocimiento

Mencionó al exdirector del HZE, Antonio Mugno, como uno de los principales artífices del complejo habilitado. “Fue uno de los grandes responsables de que se termine la obra”, completó. 

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, aseveró que “el nuevo Centro brindará un servicio necesario en el sector y es fruto de un trabajo articulado entre todos. Cada uno puso su grano de arena para mejorar la calidad de vida de los vecinos; era una demanda de larga data. El Gobierno decidió terminarla en un contexto complejo”.

La obra tiene cuatro consultorios de atención médica, uno de kinesiología, uno de odontología, enfermería y vacunación.

Resta ahora aguardar que los vecinos comiencen a usar este servicio tan necesario para un sector postergado de la principal ciudad cordillerana.

FUENTE: DIARIO JORNADA.