19 - febrero - 2019

Esquel ante los tarifazos

La Multisectorial de Esquel se apresta a participar esta tarde de la reunión que se realizará en instalaciones de la Cámara de Comercio de Esquel, con el Defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Simionati, tras la presentación el jueves pasado de un Recurso de Amparo Colectivo, pidiendo se frenen los aumentos de las tarifas de la energía, el gas y el transporte público.

Esa presentación se hizo ante la Defensora del Pueblo Adjunta para la Cordillera, doctora Dora Davies, quien el viernes respondió al grupo de vecinos. Patricia Berra, una de las referentes de la Multisectorial, contó que la funcionaria por escrito, informándoles que el reclamo por el gas y el transporte fue elevado a la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Con relación a la electricidad, la defensora exigirá a la Cooperativa 16 de Octubre, que ponga en vigencia la última resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que obliga a facturar por separado los servicios, para que “todos tengamos la posibilidad de pagar sólo energía eléctrica”.
Patricia Berra afirmó que “esto no alcanza; no es lo que estamos pidiendo ni lo que necesitamos como ciudadanos. Hoy por hoy somos muchos los que no podemos pagar la factura, pero el número de usuarios irá subiendo”. Precisamente con la reunión de esta tarde con el Defensor del Pueblo, se buscará una respuesta distinta a la que obtuvieron de la Defensora para la Cordillera.
La vecina, integrante del Instituto Futaleufú, adelantó que la Multisectorial tiene la posibilidad de apelar a otra instancia, de no resultar positiva la charla con Simionati. Es la de impulsar un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia tarifaria y de servicios en la ciudad. La medida sería pedida por un año, de manera que los usuarios que no puedan abonar las boletas de electricidad de la cooperativa, no sufran corte del servicio, ni acumulación de deuda.

Fuente: Diario Jornada.