16 - mayo - 2018

Escándalo en la AFA por el «manual para conquistar chicas» en Rusia

La AFA brindó un curso de cultura rusa destinado a dirigentes, futbolistas, técnicos y periodistas que concurran a la cita máxima del fútbol, que comienza en menos de un mes.

Pero entre los cuadernos que le repartieron a los asistentes se encontró un apartado de «Idioma y Cultura rusa», que en uno de sus escritos dedicaba varios puntos a la categoría «Qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa». En el mismo se detallaban una serie de insólitos puntos sobre cuáles son los pasos a seguir para «conquistar» a alguna mujer local.

Pese a los intentos de AFA por ocultar el bochorno (retiraron los cuadernos a los presentes y le arrancaron esa parte antes de devolverlos), la insólita iniciativa se viralizó rápidamente en las redes sociales y generó una indignación unánime.

La institución emitió un comunicado en el que asegura que el material: «Fue impreso erróneamente». «Al momento de la impresión, por un error involuntario se incluyó un texto que jamás fue parte de la capacitación».

 Ahora, el INADI podría citar a dirigentes de la AFA. Lo anticipó el interventor del organismo, Claudio Presman, que quiere saber quién incluyó los polémicos consejos en el cuadernillo del curso.

«La cosificación de la mujer no es buena. Nos comunicamos con la Asociación del Fútbol Argentino porque esto no es bueno. Estamos pidiendo explicaciones y conversando con la AFA, con la que tenemos convenios para hacer campañas contra la discriminación», explicó Presman, en declaraciones radiales. 

«Nosotros tenemos la posibilidad de reunirnos y modificar las cosas, no se hacen sanciones. Podemos ir a la Justicia pero no es el caso», indicó el interventor del INADI. «Trabajamos para determinar qué fue lo que pasó. Nos sorprendió muchísimo, estamos a 30 días del Mundial, algo tan estigmatizante no es bueno», agregó Presman.

Una de las páginas del cuadernillo realizado por la Comisión de Deportividad, Responsabilidad social y sustentabilidad de la AFA daba consejos sobre «qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa». Una de las consignas indica, por ejemplo, que a las mujeres rusas les gustan los «hombres limpios, que huelen bien y están bien vestidos». También que «a las chicas no les gusta que las vean como objetos». Y agrega: «Como son hermosas, muchos solo quieren llevárselas a la cama. Tal vez ellas lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas».