1 - octubre - 2018

Entrenamiento de Bomberos Voluntarios en búsqueda y rescate urbano

La Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar por sus siglas en inglés Urban Search and Rescue) del cuerpo activo de bomberos perteneciente a la Asociación de Bomberos Voluntarios Puerto Madryn, realizó una práctica en un escenario artificial construido en las afueras de la ciudad.

Dirigidos por el jefe de la Brigada, Suboficial Principal Sergio Tello, y durante 9 horas de práctica, el equipo integrado por el cabo primero Juan Torres; el cabo Héctor Valencia; los bomberos Edgardo Reina y Emilio Cristaldo; y un bombero de Puerto Pirámides, se sometió a la ardua tarea de simulación de rescates para emergencias de estructuras colapsadas por terremotos, o derrumbes en zanjas de la industria de la construcción. El escenario artificial en donde se realizó el ejercicio fue construido durante un año.

En primera instancia se llevó a cabo el rompimiento de una loza de puro concreto de 15cm. de espesor bajo nivel de suelo, construida especialmente para la práctica, en donde el ejercicio consistía en atravesarla utilizando las herramientas específicas con las que cuenta la Brigada. Este trabajo, que demandó unas tres horas, simula las condiciones de rescate en caso de terremoto o de derrumbe de estructuras (como fue el colapso de los silos de Aluar en el año 2007), en las cuales se trabaja en un espacio totalmente confinado en posición cuerpo a tierra o a lo sumo según la contextura física del rescatista, sentado. Una vez atravesada la loza, fue necesario como parte del entrenamiento retirar un metro cúbico de escombro manualmente y bajo tierra realizando un pase mano a mano.

APUNTALAMIENTO
Otra actividad de la jornada consistió en el apuntalamiento de una zanja de un metro de ancho por dos de profundidad y tres metros de largo con el objetivo de simular el rescate de operarios de la construcción atrapados en este tipo de obras. La tasa de muertes en el mundo por zanjas colapsadas es muy alta y por ello esta especialidad requiere de un conocimiento muy técnico. Además de representar un trabajo muy riesgoso para los trabajadores, también lo es para los rescatistas ya que tienen que hacer un apuntalamiento previo para poder salvaguardar a las personas atrapadas.
 Finalmente se hizo en el espacio confinado utilización de equipos ERA (Equipos de Respiración Autónoma), utilización de herramientas  de corte, penetración, trabajo con herramientas manuales y eléctricas.

MUCHO ESFUERZO
Este tipo de ejercicios es de mucho esfuerzo, requiere de preparación física tanto como técnica y siempre se intenta simular lo más parecido a la realidad posible los escenarios con el objetivo de formar bomberos con un nivel de profesionalización cada vez más alto, que puedan estar a la altura de las circunstancias en caso de darse una catástrofe que requiera del conocimiento en rescate urbano y estructuras colapsadas.

PROXIMO ENTRENAMIENTO
Durante los días 13, 14 y 15 de octubre tendrá lugar en la Ciudad de Comodoro Rivadavia el “Encuentro Provincial Chubutense de Búsqueda y Rescate Urbano – 48 horas operativas”, organizado por la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut.

Fuente: El Chubut