21 - febrero - 2017

Endurecen infracciones a camiones por líquidos pesqueros

En Rawson comenzaron a labrar multas a los transportes de langostino que presentan perdidas de líquidos. Controlarán a los camiones con materia prima desde el puerto a las plantas, y el traslado de desechos de las plantas a las cavas de deposición.

En las calles aledañas y de ingreso y salida al puerto como así también en las principales arterias de acceso de Rawson es habitual observar un gran movimiento de camiones que transportan las descargas de los buques pesqueros hacia las plantas, y otros que se encargan de trasladar los desechos a la zona de cavas donde se hace la deposición final de los residuos de la industria pesquera.

La pesca y la cuestión ambiental sigue siendo un problema para la capital provincial, porque en ese traslado se produce, en numerosas ocasiones, la pérdida de líquidos que terminan diseminados por calles y avenidas, y en días de altas temperaturas el olor es indisimulable.

La fuga de líquidos se da en camiones que llevan el langostino en cajones con hielo en escamas hasta las plantas de procesamiento de Rawson, Madryn y Trelew; como así también en los transportes de volquetes con los desechos que salen de las plantas.

En los últimos días, la Municipalidad de Rawson resolvió endurecer las multas e intensificar los controles que ya habían sido anticipados a las empresas pesqueras comienzos de este mes. El municipio había avisado que comenzaría a aplicar multas a los camiones que transporten materia prima y presenten pérdida de líquidos o desechos de langostinos. Las inspecciones determinaron en varios casos que los transportes no contaban con todas las medidas de seguridad establecidas en las normativas vigentes, se detectaron irregularidades y se labraron actas de infracción.

El 2 de febrero pasado se convocó a representantes de todas las empresas pesqueras y se les exigió que extremen las medidas de seguridad a la hora de trasladar la materia prima a las plantas y los residuos de langostinos a las cavas para evitar que el líquido caiga en el camino.

“Los controles se realizan incluso en misma la zona del puerto en lo que al municipio le compete y tiene jurisdicción”, indicó la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Graciela Carrazza, al tiempo de confirmar que “ya se han hecho infracciones porque algunos siguen sin cumplimentar el buen estado de los volquetes. Se giraron las infracciones al Tribunal de Faltas que resolverá el tema”, y es el organismo que determina los montos de las multas.

Carrazza indicó que se diagramó “un plan de inspecciones sorpresa, en días y horarios aleatorios para que tenga mayor efecto el control”, y lamentó que no se haga una corrección del traslado al considerar que es una actitud desaprensiva para con la comunidad de parte de quienes tienen a su cargo esa tarea en la actividad. “Con el director de Ambiente, Miguel Ricci, fuimos al puerto. Es impresionante la actividad, y llama la atención que siga pasando. Nosotros apoyamos y defendemos a la pesca, pero eso no significa que puedan hacer lo que quieran”, reprochó.

La funcionaria municipal ratificó que “vamos a ser más estrictos en los controles y necesitamos que los otros organismos que tienen intervención en estos temas hagan lo que les corresponde”, planteó respecto de la jurisdicción de la provincia.

En tanto, la titular de la cartera de ambiente del municipio dijo que los procedimientos no deberían sorprender ni generar quejas a las empresas porque “el 2 de febrero estuvimos con el sector pesquero y la Intendente municipal Rossana Artero porque habíamos observado serias deficiencias en los volquetes que transportan los residuos pesqueros. En su trayecto iban dejando líquido por el camino, incluso residuos en algunos casos y también algunas empresas habían soldado al volquete otro más, ampliando su capacidad, lo cual también traía problemas al momento de depositar el residuo dentro de las cavas”, explicó.

Carrazza sostuvo que los camiones en el traslado de materia prima o desechos del procesamiento “no deben perder absolutamente por ningún lado. Deben ir tapados, pero además establecimos una ruta advirtiéndoles que no es para que hagan lo que quieran, sino que a nosotros nos va a permitir un mejor control”, añadió.

El municipio capitalino determinó que “la penalidad cae sobre la empresa pesquera, porque la empresa si contrata el servicio de transporte lo tiene que hacer en las condiciones que corresponde. No puede hacer responsable a otro”, advirtió.

Carrazza aprovechó para aclarar que “los camiones que trasladan productos alimenticios son jurisdicción exclusiva del Senasa, no le corresponden a la Municipalidad de Rawson”.

No obstante, comentó que “la Dirección de Ambiente se ha contactado con el Senasa que llamativamente no tiene inspectores en Rawson, y tampoco tiene Delegación. Sí las tiene en Madryn y en Comodoro Rivadavia. Pero el Senasa tendría que estar inspeccionando si se cumple con las condiciones para transportar una sustancia alimenticia”, reclamó.

fuente revista puertos