8 - noviembre - 2018

Encontraron gran cantidad de residuos en las playas

El fin de semana, vecinos que realizaban caminatas en la zona comprendida entre Playa Paraná y Punta Este, encontraron gran cantidad de bolsas de plástico y cajones de pescado, cebollas y naranjas. 

No se tienen precisiones si la basura encontrada fue arrojada intencionalmente de los barcos o fue un accidente; lo que sí se pudo ver con claridad fueron las inscripciones de los nylon: pertenecen a una  firma pesquera local.
El Secretario de Ecología Facundo Ursino fue alertado por los vecinos y prontamente fue a retirar los residuos, aunque otros vecinos que circulaban por la zona al día siguiente encontraron más residuos. 

IMPACTO NEGATIVO
EN LA VIDA MARINA 
Cabe mencionar que uno de los problemas más graves que sufren los océanos son los residuos de plástico. Según un informe de Greenpeace, Al igual que su producción, el aumento de residuos de plástico se ha incrementado de forma dramática. Como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80 por ciento de la basura marina . 
Es un problema global que está aumentando de forma alarmante. El 80 por ciento de los residuos marinos proviene de tierra, mientras que el 20 por ciento restante de la actividad marítima. Desde hace tiempo se ha documentado los impactos que las piezas de plástico tienen en la vida marina: enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición (tras ser ingeridos y bloquear el estómago o intestino del animal). Los microplásticos pueden ser ingeridos por la fauna marina, incluyendo el plancton, los crustáceos y los peces, y pueden causar problemas, tanto por su presencia física en el intestino como a causa de los contaminantes químicos que llevan. Incluso pueden llegar a ser pasados a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos.

Fuente: El Chubut