3 - marzo - 2020

«En sus primeros 80 días Macri le pagó a los fondos buitres», recordó Cafiero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que el ex presidente Mauricio Macri «en sus primeros 80 días le pagó a los fondos buitres y buscó favorecer a los sectores más concentrados» y lo contrapuso con las primeras medidas que tomó el actual gobierno de Alberto Fernández, de características «redistributivas» para «aliviar a los que peor estaban».

En ese sentido, dijo que «Macri fue un gran mentiroso y eso quedó claro», ya que «lo único que hizo fue endeudar al país de una forma estrepitosa, una deuda que no tiene que pagar el Gobierno sino todos los argentinos».

«Es muy elocuente que en estos 80 días tomamos medidas redistributivas, repartiendo lo que había y lo que se podía, con un fisco diezmado, medidas para tratar de dar un alivio a los que peor estaban», indicó el funcionario a radio El Destape.

Sobre ese punto, Cafiero enumeró: «Dimos dos bonos a los jubilados de la mínima, un bono a titulares de AUH, iniciamos el camino para empezar con los medicamentos gratis, pusimos en marcha en programa de Precios Cuidados, el Programa «Remediar», lanzamos la tarjeta alimentaria para la crisis alimentaria que tiene el país».

«Fue Naciones Unidas la que habló del deterioro de la seguridad alimentaria en Argentina en los últimos cuatro años a través de la la FAO: no eran títulos de campaña nuestros», agregó.

Cafiero subrayó que, «si uno compara, Macri en sus primeros 80 días», se evidencia que sus políticas fueron «inversas» porque «se buscó favorecer a los sectores más concentrados, los tarifazos, la migración de recursos de los consumidores, la clase media y los trabajadores a las grandes empresas y el pagó a los fondos buitres».

«Macri pensaba que el pago a los buitres era su ticket para entrar al primer mundo, pero lo único que hizo fue iniciar un camino de un ciclo de endeudamiento histórico, de fuerte estímulo financiero en detrimento de los productivos», criticó.

En ese sentido, consideró que esa determinación «puso en crisis la actividad industrial y destruyó de empleo, lo que sucede cuando se inician este tipo de ciclos que tienen un sesgo ideológico muy fuerte».

«Estamos dispuestos a hacer cualquier reestructuración de deuda que tenga parámetros sociales; no vamos a pagar con el sufrimiento del pueblo, esa es la gran diferencia con Macri», indicó Cafiero.

Agregó que «lo que pretende este Gobierno es poder reactivar la economía», luego del «desastre» que dejó la anterior gestión, y señaló que de ahora en más tienen la expectativa de «poder empezar a levantar» el país.

«Simplemente, lo que hicimos en estos 80 días fue parar el desastre que dejó Macri, pero tenemos la expectativa de poder empezar a levantarnos», agregó

Por último, Cafiero destacó que «lo central» del discurso presidencial de inicio de sesiones ordinarias realizado ayer es «un nunca más a un tipo de endeudamiento sesgado e ideologizado que lo único que hace es hacernos retroceder permanentemente».

Fuente: Diario Jornada.