14 - agosto - 2017

En reñida elección Arcioni se imponía sobre Menna

El candidato a diputado nacional de Chubut Para Todos, Mariano Arcioni, se imponía por exigua diferencia sobre el aspirante de Cambiemos, Gustavo Menna. Según los datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral, con el 93,86% de las mesas escrutadas (1.222 de 1.302) Arcioni suma el 26,46% de los votos, contra 26,15% de Menna. En la sumatoria provincial, la alianza más votada en Chubut fue el Frente para la Victoria, que sumaba 32,8% de los votos.
Cabe señalar que el FpV está dividido en seis listas: el más votado fue Ricardo Fueyo (Federación Peronista), con 32,2%; segundo está Néstor Hourcade (Unión Ciudadana es Nuestro), con 22,1%; luego quedó Héctor González (Primero Chubut), 21,6%). Y luego Leandro Moyano (Unidad Peronista por la Producción y el Trabajo), con 12,7%; Miguel “Coné” Díaz (Blanca y Celeste), con 7,6%; y Luis Elías (Movimiento Justicia Social), con 3,7%.
Todas las fuerzas que se presentaron en las PASO lograron pasar el corte del 1,5% requerido para acceder a las generales del 22 de octubre. Gloria Sáez, del PO/Frente de Izquierda sumó 3,7%; Anselmo Montes, del Partido Socialista Auténtico 3,2%; Emilse Saavedra, de MST 3%; y Paula Mamani, del PTP, 1,9%.

Das Neves: “Fue notorio el voto clasista”

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aseguró este domingo por la noche que “nos hemos impuesto por alrededor de 3500 votos en Chubut. Pero la ola nacional se notó. Fue notorio el voto clasista en la provincia. En las zonas de nivel social alto, ganaron y en el resto perdieron”, dijo en relación al resultado electoral logrado por la lista de Cambiemos.
“Tenemos a un Comodoro votando a Macri. Y después somos nosotros los que tenemos que ir a pelear por el petróleo. Tengo que reivindicar a nuestro interior, en donde hemos tenido un triunfo extraordinario en El Maitén que es conducido por alguien del FpV, como es Currilén. También en Epuyén. Ganamos en toda la comarca andina, recuperando localidades que habíamos perdido”.
Agregó que “ganamos en Camarones con el 60% y muchas otras. Gracias a esos votos son los que ayudan a contrarrestar la visión de las grandes ciudades. Nosotros hemos trabajado mucho para darle valor a la gente del interior. Ganamos en Rio Mayo, Rio Senguer o Apeleg”.

“Este es el décimo triunfo”

Sostuvo que esta “elección era importante porque hemos tenido muchos obstáculos. La gente nos ha acompañado. A Mariano (Arcioni) le deseo una gran gestión y lo vamos a ayudar. Vamos a seguir apoyando este proyecto que no entró en la polarización de Cristina y Macri. Nosotros acá peleándola. Ha sido duro. Este es el décimo triunfo que tenemos”.
Esta votación muestra que “nosotros no hacemos los reclamos para ganar un título en el diario. Vamos, reclamamos y vemos como nos va. Bien, mal. Para nosotros este resultado premia la gestión y el esfuerzo. Nos ha apoyado el interior”, dijo.
Agregó que “recién me preguntaban en qué liga iba a jugar. Mi función es reclamar ante el Gobierno nacional, incluso en conjunto con otros gobernadores cuando hay cuestiones como la fiscal, evitando la atropellada de la provincia de Buenos Aires”.
Sostuvo que “nosotros hicimos todos los planteos. El triunfo plantea mayores obligaciones y en eso estaremos trabajando, más firmes que nunca”.

Arcioni quiere debatir

En tanto, el vicegobernador y candidato a diputado nacional por ChuSoTo, Mariano Arcioni, aseguró que participaría en un debate con los candidatos de otras listas antes de las elecciones generales de octubre. “Por supuesto que participaríamos. Ya lo han planteado otros candidatos también”, aseguró en Radio Del Mar.
Sostuvo que “estamos contentos por el desarrollo de las elecciones. Ahora esperamos los resultados en las mesas. Hay mucha gente que no nos acompañó en el 2015, pero que ahora se sumó a Chubut Somos Todos”.
En diálogo con Del Mar dijo que “nosotros no podemos decir aún un porcentaje. Vamos a ser respetuosos del resultado”. Sobre las declaraciones de la diputada Lagoria, quien hizo referencia a los frustrante que resulta el trabajo como legislador, sostuvo que “la llave es que todos los temas deben estar en discusión. Hay que apuntar a la generación de trabajo genuino e ir en contra de los proyectos de flexibilización laboral que propone el Gobierno nacional”.

“Estoy sorprendido”, confesó Linares

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, dijo que “estoy sorprendido” por los votos de Cambiemos. Sostuvo que “hay que mirar y estudiar esto que está pasando. Sin duda hay gente que le pone un voto de confianza al Gobierno nacional”.
Linares dijo que “nuestro candidato, Ricardo Fueyo, está haciendo una gran elección. Ahora vamos a tener que usar estas semanas para posicionar su imagen ya que es un extrapartidario. Nosotros estamos contentos. A pesar de la crisis la gente sigue confiando en nosotros”.
Agregó que “estamos bien en Sarmiento, en el valle. Pero todavía no tenemos los resultados de la general. El PJ lleva un tiempo extra porque es la única fuerza que tuvo internas”.
Sobre el armado de una lista de unidad dentro del justicialismo, sostuvo que “en esto nos tenemos que enfocar los dirigentes. El común de todos es el proyecto político, que es octubre”.

Fuente: El diario