11 - septiembre - 2018

En Pirámides prohibieron el uso de vajilla descartable de plástico

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides, se aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe en la villa balnearia el uso y distribución de vajilla descartable de plástico, iniciativa pionera en nuestro país que ya está siendo tomada como ejemplo en otros lugares de la costa Argentina.

Esta ordenanza fue presentada por la Fundación Tierra Salvaje (WEF) y la Red de Fauna Costera del Chubut a través del Concejal Fabián Gandón, quien es miembro voluntario en ambas instituciones desde su creación. 
Gandón fue, además, la persona que concretó –desde la WEF- el cierre del histórico basural a cielo abierto que generaba un gran impacto ambiental, social y sanitario en Pirámides hasta su erradicación en 2004, y planificó la remediación del sitio que se llevó a cabo con la participación del Municipio de Puerto Pirámides, la Administradora de Península Valdés y Vialidad Provincial.
A raíz de este trabajo, Gandón fue convocado por la Municipalidad de Puerto Pirámides para crear la cartera de Ambiente, ocupándose desde mediados de 2005 de diversas problemáticas ambientales que afectaban al pueblo, y del mantenimiento y minuciosa limpieza del frente costero de Pirámides, siendo consciente que la mitad de los residuos que llegan al mar se origina en la costa. Gandón incluso había diseñado y mandado a fabricar ceniceros con forma de cigarrillos gigantes que eran de fácil visualización, y que han llamado la atención de medios nacionales, para minimizar el problema de las colillas en la playa. De esta manera, se busca disminuir el impacto que provocan los plásticos en la fauna local.

Fuente: El Chubut