27 - octubre - 2017

En medio de un escándalo, debieron levantar la sesión del Concejo Deliberante

La 17° sesión ordinaria del Concejo Deliberante debió ser suspendida debido a que un grupo de jóvenes que se manifestaba por el restablecimiento del Transporte Educativo Gratuito (TEG) no permitió desarrollar la Hora de Preferencia de manera normal con gritos e interrupciones a los ediles.

En este contexto, mientras intentaba hablar el concejal Christian Dames, su compañero Miguel Antín pidió una moción de orden para levantar la sesión, la cual fue aprobada por seis votos a favor (Chubut Somos Todos y Cambiemos) y cuatro en contra (Frente Para la Victoria y Unidos y Organizados). Esto provocó el enojo de quienes presenciaban la sesión, que «coparon» el sector de las bancas y debieron ser contenidos por un par de efectivos policiales que acudieron al lugar.

VENIA BIEN
Hasta el momento, la sesión venía transcurriendo, dentro de todo, por carriles normales. La misma se inició con la Banca del Vecino, ocupada por Rocío Delgadillo, una ex trabajadora del Sistema de Estacionamiento Medido, quien reclamó por las malas condiciones de contratación y laborales a las que son sometidos casi 80 jóvenes de ese sector. Luego comenzó la Hora de Preferencia, donde los diversos concejales se refirieron a diferentes temas como los resultados electorales, la muerte de Santiago Maldonado y la situación del TEG, entre otros. Hasta que llegó el momento de Dames, quien al intentar citar al general Perón no pudo continuar por la interrupción del público. Una vez levantada la sesión los presidentes de cada bloque mantuvieron una reunión con la viceintendenta Xenia Gabella, en la que decidieron continuar con la sesión el día de hoy a partir de las 8.30 de la mañana.

EXABRUPTOS
La presidenta del Concejo Deliberante se refirió a lo ocurrido en la mañana de ayer y aseguró que «no ayuda a nadie, en realidad el sistema democrático debe permitirnos escuchar todas las voces, así que lamento mucho la situación que se produjo porque después de casi toda una Hora de Preferencia, más allá de algún exabrupto, lo pudimos manejar, sucedió que al hablar uno de los concejales los exabruptos aumentaron y ante la moción de orden de uno de los concejales se pasó a un cuarto intermedio, así que la sesión continuará mañana (por hoy)».

TODO SIGUE IGUAL
Respecto a cómo se desarrollará esta segunda parte de la sesión, Xenia Gabella explicó que «por supuesto que tendrán la voz los concejales que faltan en la Hora de Preferencia y a partir de ahí, el Orden del Día sigue como había sido establecido para hoy, porque es la misma sesión, solo que está en cuarto intermedio». Acerca de los temas más importantes que estaban dentro del Orden del Día, la viceintendenta contó: «En realidad lo que estaba en tratamiento, fundamentalmente, era el tema del Transporte Educativo Gratuito, había algunos concejales que se habían pronunciado al respecto y otros que todavía no habían pedido la palabra».

Fuente: Diario del Chubut