25 - octubre - 2019

En marcha el primer torneo oficial de fútbol playa

El pasado miércoles comenzó el primer torneo oficial de fútbol playa organizado por la Liga de Fútbol Valle del Chubut.

El arranque estaba pactado para el día lunes, pero debido a las malas condiciones climáticas en las costas madrynenses, se pasó para el día miércoles donde hubo acción en 2 partidos.

Los partidos jugados

En el primero de los encuentros disputados de la categoría masculina, Arena Madryn superó por 5-1 a Prensa F.P, mientras que otro de los duelos, Madryn FP fue el ganador frente a J.J Moreno que no completó el mínimo de jugadores. Pese a ello se jugó un partido amistoso entre ambos equipos.

Más encuentros

La reprogramación de los enfrentamientos del lunes se definía al cierre de esta edición para las categorías masculinas y femeninas.#

AFA apuesta al desarrollo del fútbol playa

El portal Ascenso del Interior dialogó con Sebastián Mastrángelo, responsable del fútbol playa en la Asocación del Fútbol Argentino.

-¿Cuál son los objetivos y con qué situación te has encontrado en estos primeros días?

-A nivel nacional, algunas ciudades y ligas tienen desarrollada la disciplina y otras tienen ayuda de su Secretaria de Deportes para trabajar en el tema (NdA: Rosario, Puerto Madryn, Formosa, Villa Mercedes –SL-) pero en el resto del país todavía no ha progresado y por eso el Consejo Federal en conjunto con AFA apuesta a avanzar. La función que voy a cumplir es esa, ayudar a que esto sea posible no solo con las ligas o clubes que ya tienen sino con las que aun no se han sumado.

-Comparando con el futsal y el fútbol femenino, las otras dos disciplinas que AFA está impulsando a desarrollar, el fútbol playa parece que viene un escalón más abajo en cuanto a infraestructura y conocimiento. ¿Es doble el desafío al tener que crear los espacios y además la competencia?

-Yo comencé en Rosario en el 2014 y no sabíamos las reglas de juego, no teníamos arcos ni nada pero al poco tiempo y con trabajo pudimos tener eventos de Conmebol y clubes que compitan de buena manera a nivel internacional.

-La disciplina es alucinante, de fácil desarrollo por lo atractiva que es para el público y jugadores más la tradición futbolística que tiene nuestro país sumado a la ayuda del clima y la extensión de playas que hay, creo que las ligas prontamente van a sumarse. Hay que crear la estructura y organizar el deporte, una vez hecho eso, se verán los frutos rápido.

-¿Este desarrollo en el interior de la disciplina tiene como objetivo final que algunos jugadores puedan pasar a formar parte de la Selección Argentina tanto a nivel mayor como formativo?

-Sin dudas que los jugadores argentinos en todas las disciplinas tienen una técnica muy buena y en el fútbol playa esa virtud más el perfeccionamiento es muy importante.No me cabe duda que en el interior van a aparecer jugadores de primer nivel.

-Por darte un ejemplo, en últimos Juegos Nacionales de Playa que se disputaron hace poco, Catamarca realizó un selectivo para la disciplina sin contar con un espacio físico y terminó llegando hasta las instancias finales y una situación similar pasó con Salta en el 2018. A esos chicos dándole las herramientas necesarias, sin dudas van a progresar y lo mismo puede pasar con otras provincias o ciudades y ligas del país.

-Estamos seguros que es cuestión de tiempo y trabajo para que en la Argentina tengamos una disciplina a primer nivel mundial donde el objetivo final sea lograr el campeonato del mundo que es el único trofeo que le falta conseguir a la AFA

-¿Si alguna liga o club quiere ponerse en contacto para interiorizarse más sobre el tema (reglamento, desarrollo, etc) como debe hacer?

-Desde el Consejo Federal ya están y van a seguir poniéndose en contacto con las ligas para notificarlos de esta iniciativa de poner en marcha el deporte así que los que estén interesados, si son clubes, deberán hablar con su liga para que notifique al CF y si son ligas, directamente hacer llegar una nota o una comunicación al Consejo.

-Hoy estuvimos reunidos con los delegados provinciales de forma positiva para presentarnos y empezar a trabajar. En el corto plazo comenzaremos a convocar a referentes de la disciplina y ponerlos en contacto con las ligas para tratar de evacuar todas las dudas que puedan surgir además de enviarles material que ayuda a un conocimiento más profundo del fútbol playa tratando de lograr la infraestructura, capacitación e iniciar con las competencias.#

Fuente: Ascenso del Interior.