20 - septiembre - 2019

En la zona del Valle, una de cada tres mujeres jóvenes está desempleada

La tasa llega al 27,6%, según el INDEC. A nivel general, bajó un poco en Trelew y Rawson pero subió fuerte en Comodoro.

La tasa de desocupación dio un inusual salto en Chubut, aunque esta vez no fue el aglomerado Trelew-Rawson el que sufrió los efectos de la falta de trabajo sino Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en donde la incidencia de la desocupación se multiplicó por tres desde el primer al segundo trimestre del año.

Así se desprende del informe del Mercado del Trabajo publicado ayer por el INDEC, que informó que la tasa de desempleo en la zona sur de Chubut pasó de 2% en el primer trimestre del año a 6% en el segundo trimestre.

Aunque la tasa sigue siendo históricamente más alta, en el mismo período en la zona del Valle descendió de un trimestre a otros tres puntos porcentuales: de 12,3% a 9,3%.

Si se compara el segundo trimestre de 2019 con igual período del año pasado, en Comodoro el aumento es un poco más medido porque aquella tasa había estado por encima de lo habitual: de 3,7% al actual 6%.

Mientras que en el mismo sentido en Trelew-Rawson, en el segundo trimestre de 2018 la tasa llegó a 11,6%, es decir, algo más de dos puntos porcentuales por encima de la actual.

Por primera vez en mucho tiempo, la zona el Valle salió de la “lista negra” que la ubicaba en el podio de los aglomerados con mayor desocupación del país. Además, dejó de ser la zona con la tasa más alta de la región patagónica: ahora, ese sitial lo ocupan Río Gallegos (Santa Cruz) y Ushuaia-Río Grande (Tierra del Fuego), que en el segundo trimestre llegaron a 9,4%.

Mientras que el promedio de toda la región patagónica se ubicó en 7,1%

En Comodoro y Rada Tilly también hubo un salto del trabajo en negro (denominado técnicamente como “asalariados sin descuento jubilatorio), que pasó de 18,1% en el segundo trimestre del año pasado a 26,6% este año.

Mientras que en Trelew y Rawson, la misma tasa descendió algo de 24,3% el año pasado a 23,1% en este período.

Desempleo femenino

El informe del INDEC abunda sobre los efectos de la desocupación en todo el país y, además, sobre la incidencia según la edad y el género. En el caso de Chubut, las mujeres jóvenes siguen siendo el segmento que mayores dificultades sigue teniendo en el mercado del trabajo: el 27,6% de las mujeres de hasta 29 años de Trelew y Rawson están sin trabajo, mientras en el mismo segmento etario pero entre los varones, esa tasa es alta pero por debajo de las mujeres: 17%

En la zona sur, en cambio, sólo el 14% de las mujeres jóvenes tiene dificultades para tener un empleo. Mientras que el 14,3% de los varones de hasta 29 años está desocupado.

A nivel nacional

Así y todo, los niveles de desocupación en los dos principales aglomerados poblacionales de Chubut están por debajo de la media nacional, donde según el INDEC la tasa se ubicó en el segundo trimestre del año en 10,6%, un punto porcentual por encima de igual período del año anterior, cuando se ubicó en el 9,6%.

En tanto, el desempleo subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%.

La desocupación del segundo trimestre es la tasa más alta de la gestión del presidente Mauricio Macri y afecta a 2,5 millones de personas.

En tanto, la subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%.

Si se extrapolan los números a la población total, los datos indican que alrededor de 5 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina.

La subocupación demandante, personas que quieren trabajar más horas o mejorar su empleo, llegó al 9,2%, mientras que la no demandante, que agrupa a personas con problemas de empleo pero que no buscan otro, se ubicó en el 3,9%.

En el primer trimestre la subocupación había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales. La subocupación se ubicó en el 13,1% y aumentó 1,9 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre del año anterior cuando registró 11,2%.

No tan feliz

El distrito de Mar del Plata fue el que registró el mayor indicador de desempleo con 13,4%, seguido por los partidos del conurbano bonaerense y Salta, con 12,7%, mientras que el Gran Resistencia con 2% y San Juan con 2,3%, fueron los que tienen menos población afectada por la falta de empleo. La suba de un punto en la desocupación implica que hay 250.000 trabajadores que se quedaron sin empleo en los últimos doce meses.

Fuente: Diario Jornada