22 - septiembre - 2019

En la Justicia advierten que los topes salariales afectarían la intangibilidad de los sueldos

Hay mucho hermetismo para no adelantar sentencias, aunque creen que una iniciativa de este tipo con techo para las remuneraciones de $ 127.ooo generaría “serios cuestionamientos” y violaría la Constitución. En el Ejecutivo calculan que con esta medida se ahorrarían $ 750 millones al mes.

El polémico decreto que está en estudio del Gobierno Provincial para fijar topes salariales en todos los poderes del Estado ya generó reacciones de todo tipo. El debate es en torno a los altos sueldos que se cobran en la administración pública provincial y cómo se puede encontrar una solución conjunta para que el Ejecutivo pueda resolver la crisis económica y financiera que está transitando.

Si bien se echó a correr la posibilidad, desde el Ejecutivo por ahora son muy cuidadosos y están observando las reacciones. En principio manifiestan que una iniciativa de este tipo, con topes de 127 mil pesos, permitiría acelerar los tiempos para salir del pago escalonado. Y tienen un cálculo: se podrían ahorrar cerca de 750 millones por mes de una masa salarial que hoy ronda los 4.000 millones de pesos.

Mirada de la Justicia

Desde la Justicia se mantienen a la expectativa, sin adelantar opinión ya que saben que un decreto de este tipo podría llegar a los tribunales para que se resuelva una cuestión en la cual en principio habría conflicto de poderes.

Algunos hablan que así como está planteado a priori, la iniciativa de los topes salariales violaría artículos clave de la Constitución Provincial y la Nacional también. Fundamentalmente con el concepto de intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados. Lo que terminará generando serios cuestionamientos.

Y reflexionan: “Una cosa es en el marco de la crisis y la emergencia no dar más aumentos de sueldos, y otra muy distinta es rebajarlos. Y las consecuencias también pueden llegar a ser totalmente diferentes”.

Artículo 170

La clave está en el artículo 170 de la Constitución Provincial: “Los magistrados y funcionarios designados con acuerdo de la Legislatura y los secretarios letrados tienen asignaciones fijas pagadas mensualmente, las que no pueden ser demoradas ni reducidas durante el desempeño de sus funciones por acto de autoridad, pero están sujetas a los aportes previsionales y de la seguridad social, a los tributos en general y a las disminuciones que se dispongan por leyes de carácter general y transitorio extensivas a todos los Poderes del Estado, en el marco del ejercicio de poderes emergenciales”.

Se entiende que una disposición del Ejecutivo sobre los sueldos, por ejemplo del Poder Judicial, con un techo a lo que se puede cobrar, sería una clara interferencia sobre un Poder independiente que fija sus propios sueldos. Como lo hacen el Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Desorientación

Los diputados tomaron con sorpresa la iniciativa. Y deslizan que se trata de un manotazo de ahogado, producto de la “desorientación” .

El Gobierno esperará los próximos días para ver si avanza. El secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, sin embargo, ya se había anticipado opinando que las diferencias “son obscenas” y que habría que “nivelar para abajo” los sueldos debido a la Emergencia por la que atraviesa la provincia.

Fuente: Diario Jornada