26 - abril - 2017

EN EL MONUMENTO DE AVENIDA ROCA E YRIGOYEN

El acto del Día del Trabajador será el lunes a las 11

Desde la Municipalidad de Puerto Madryn anunciaron que el intendente Ricardo Sastre encabezará, el lunes 1 de mayo, el acto oficial en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. El mismo se celebrará a partir de las 11 horas en el Monumento ubicado en avenida Julio A. Roca e Hipólito Yrigoyen, frente al muelle Luis Piedra Buena. Para tal evento, desde Comuna invitaron a asistir a miembros de las entidades gremiales e instituciones que nuclean a los trabajadores de la ciudad así como miembros de la comunidad en general.
“Con la presencia de numerosos referentes sindicales, funcionarios municipales, provinciales y legisladores, el encuentro será ocasión para reivindicar la tarea del trabajador y sus conquistas a lo largo de los años así como postular nuevas luchas en pos de más logros laborales”, destacaron desde el Municipio en la convocatoria.
Como es habitual, las autoridades colocarán ofrendas florales a los pies del Monumento en homenaje a quienes han dejado su vida bregando por mejores condiciones de trabajo.

Una jornada para recordar

El Día del Trabajador se institucionalizó para conmemorar el 1 de mayo de 1887, cuando en Chicago comenzó un movimiento social en reclamo por las ocho horas de trabajo, manifestación que fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores el 11 de noviembre de ese año. En 1889, se decidió instituir la fecha como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores.
En nuestro país, el primer acto se realizó en 1890 en el Prado Español de Buenos Aires, que contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos o españoles. Con ese acto se inició la tradición de recordar, cada 1º de mayo, el Día del Trabajador.
Luego, fue instituido oficialmente por un Decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen el 28 de abril de 1930.
A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón, la conmemoración alcanzó una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático.

Compártelo: