5 - octubre - 2018

En el III Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad, reunirán a científicos y políticos

El 11 y 12 de octubre se desarrollará en nuestra ciudad el III Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad con la presencia de personalidades del mundo científico y político de nuestro país.

“Este es un encuentro de militancia política por la ciencia y la tecnología, no es un encuentro de científicos. Los dos encuentros anteriores se realizaron en el conurbano bonaerense, el temario, lógicamente, fue atravesado por las problemáticas locales. Este es el primero que se desarrollar en ese ámbito, por lo tanto hablaremos de desarrollo territorial y de estas cuestiones de geopolítica que nos están atravesando a todos como sociedad. Qué modelo económico, de país y de región queremos y cómo los científicos y universitarios podemos aportar desde nuestro humilde lugar a esa discusión”, señaló Rolando González-José, director de Instituto Patagónico de Ciencias Humanas y Sociales del Cenpat.

POSICION POLITICA
El temario pasará por el centenario de la Reforma Universitaria, la cuestión de género en el ámbito científico y de la universidad, pero también se discutirá el rol del científico como sujeto político y cómo el desarrollo territorial, en un hipotético retorno del proyecto político que incluya a la ciencia y a la universidad, debe vincularse con el sector productivo para fortalecer las relaciones. 

PROPOSITIVO
Por su parte, el delegado zonal de la Unpsjb, Demian Barry, expresó que la intención “es juntar a todas las fuerzas políticas en varias dimensiones, sumar al ámbito gremial, al científico, al productivo, porque, como venimos diciendo desde hace un tiempo, no nos tenemos que quedar solo en la queja, sino que estamos convencidos de que tenemos que proponer una salida a este modelo. Los países desarrollados utilizan el conocimiento como modelo económico y nosotros no podemos permitir que nuestro país caiga en la reprimarización de la economía”.   

REPLANTEOS
El becario Raúl González Dubox explicó de qué manera ven este encuentro desde el sector que representa: “Como colectivo de científicos en formación, nosotros también nos replanteamos de qué manera vamos construyendo nuestro perfil profesional y científico que relacióna esta necesidad de que la ciencia aporte a un proyecto de país, a resolver problemas de la comunidad y su mirada para reconocer esos problemas”. 

Fuente: El Chubut