19 - octubre - 2017

En el Día Mundial de la Diabetes Madryn se vestirá de azul

El intendente Ricardo Sastre recibió en su despacho al Doctor Gustavo Cecatto, quien preside la Sociedad Argentina de Diabetes en la región Patagonia. Del encuentro también participó la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni.

La reunión se llevó a cabo con el fin de diagramar actividades en conjunto en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemorará el 14 de noviembre bajo el lema “Mujeres y Diabetes, nuestro derecho a un futuro saludable”.
Tras el encuentro, el Jefe Comunal destacó la propuesta presentada para adherir al proyecto de Municipios azules entrelazados. “Durante ese día, los edificios públicos se vestirán de azul por el símbolo mundial de la diabetes, que fue creado como parte de la campaña de concientización ‘Unidos por la Diabetes’ con el fin de concientizar acerca de la enfermedad”, explicó Sastre.
Además, se programarán actividades durante toda la semana que abrirá con una caminata y la fecha se determinará en conjunto con las áreas de Deportes y Atención Primaria de la Salud. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física para prevenir todo tipo de enfermedades, en particular la diabetes, así como poner de manifiesto que la diabetes no es una limitación para la práctica de ejercicio. El punto de partida será el Monumento a la Gesta Galesa y se extenderá hasta el Parador Municipal, situado en la Bajada 9. 
“Nos parece importante acompañar porque es una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección que atañe a 1 de cada 11 adultos”, expresó el Intendente.

Dia Mundial de la Diabetes
El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a esta pandemia.

Datos y cifras 
Uno de cada 11 adultos tiene diabetes. Para 2040, 1 en 10 adultos tendrá diabetes. El 46.5 % de adultos con diabetes se encuentra sin diagnosticar. El 12 % del gasto mundial es en la diabetes. 1 en 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional. Tres cuartas partes de las personas con diabetes viven en países de renta media baja. 542.000 niñ@s tienen diabetes. Cada 6 segundos una persona muere por diabetes.

Fuente: diario del Chubut