13 - diciembre - 2020

En el acto por el Día del Petróleo, Arcioni pidió escuchar a las zonas más desfavorecidas de Chubut

El gobernador Mariano Arcioni afirmó este domingo desde Comodoro Rivadavia que el Plan Productivo de la Meseta de Chubut merece “una discusión con sustentos científicos, académicos y tecnológicos”. El mandatario instó a plantear un debate “razonable y coherente” con base en la reconversión productiva del interior de la provincia.

“Acá no tiene que haber opiniones individuales, tenemos que escuchar a las zonas más desfavorables, que toda la Provincia tenga igualdad de oportunidades”, aseguró Arcioni tras encabezar el acto central por el 113° aniversario del descubrimiento del petróleo.

E invitó a los diferentes sectores a “recorrer la Provincia, a discutir y aportar a un proyecto en el que realmente se ha trabajado durante muchísimo tiempo y que ha llevado casi 70 reuniones”. E indicó que es la primera vez “que entra un proyecto de esta naturaleza a la Legislatura”, celebró el inicio de un debate “sobre el desarrollo productivo de la Meseta” y reiteró que “no habrá minería en la cordillera y no se tocará el Río Chubut”.

Día el Petróleo

En el acto estuvieron presentes el CEO de YPF, Sergio Affronti; los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Rada Tilly, Luis Juncos; de Sarmiento, Sebastián Balochi; y de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; los secretarios generales del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar; del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; de la UOCRA –Comodoro Rivadavia-, Raúl Silva; y de Camioneros, Jorge Taboada; el rector de la UNPSJB, Carlos de Marziani; y el presidente del Centro de jubilados de YPF, Miguel Scaruli.

También acompañaron al mandatario provincial el vicepresidente de Planificación y Estrategia de Operaciones Usptream -Áreas Norte de Pan American Energy-, Juan Martín Bulgheroni; el director general Corporativo de Exploración y Producción de Tecpetrol, Horacio Marin; los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá y de Agricultura, Ganadería, Comercio e Industria, Leandro Cavaco; el diputado provincial Juan Pais; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el dirigente gremial de la Asociación Bancaria, Walter Rey; y demás autoridades provinciales, municipales y vecinos de la ciudad.

Previo a la ceremonia oficial, el mandatario participó de la colocación de ofrendas florales en el Monumento del General Mosconi y los Caídos Ypefianos ubicado en Kilómetro 3. Además, comprendió la actuación del ballet El Camaruco, escuela de danzas con más de 50 años de trayectoria en la ciudad.

Plan con operadoras

El intendente Luque señaló durante el acto que además de la cuestión productiva, el petróleo “nos dejó algunas huellas a los comodorenses, teniendo en cuenta que durante toda su historia la ciudad se proyectó pensando siempre en la producción petrolera”.

Reivindicó la importancia de avanzar en “una mirada regional en el Golfo San Jorge” y consideró que “no nos falta nada más que poner las reglas arriba de la mesa entre dos de las provincias productoras más importantes del país”. En ese contexto, el intendente puso énfasis en trabajar en un “plan estratégico junto a YPF y las demás operadoras”.

En cuanto al desarrollo de la minería en Chubut, Luque indicó que “tenemos la obligación de dar el debate, de dar la discusión, poniendo arriba de la mesa lo que haga falta para convencer a todos aquellos que tienen dudas respecto a los proyectos extractivos”.

En tanto, el CEO de YPF destacó que “hay pocos países en el mundo que tengan una historia centenaria del petróleo, y eso nos tiene que llenar de orgullo. Hoy, más de cien años después, continuamos trabajando y poniendo en producción” los yacimientos.

Affronti puso en valor “el trabajo conjunto de las dos provincias, de los distintos municipios, de los representantes de los trabajadores, de las cámaras empresarias y de las operadoras”. Manifestó que “es un ejemplo que no se ve todos los días”.

Y aseguró que YPF “está a disposición de aportar ese granito de arena para llevar adelante un trabajo en equipo”.