26 - febrero - 2019

En el 113º aniversario de Esquel, Arcioni volvió a reclamarle a Nación por los aportes para Chubut

El gobernador participó de la ceremonia y luego cumplió actividades en el Hospital de Esquel. Hizo énfasis en lo que aporta la provincia como cuarta exportadora del país y lo poco que le vuelve en el reparto del Gobierno Nacional. Confirmó a Valeria Saunders como ministro de Familia.

El gobernador Mariano Arcioni presidió junto al intendente Sergio Ongarato y otras autoridades, el acto por el 113º aniversario de Esquel, en cuyo marco hizo anuncios como la licitación de la primera etapa de la obra de ampliación del Hospital Zonal Esquel, con un presupuesto de $ 90 millones,  y también anticipó la entrega en breve de viviendas en la ciudad.
Tanto él como el jefe comunal en sus respectivos discursos puntualizaron distintos temas, por espacio de casi 20 minutos cada uno. Finalizado el tradicional desfile cívico- militar, el mandatario provincial en rueda de prensa señaló que el discurso que pronunció “fue claro y contundente”, y remarcó que puede demostrar el esfuerzo que está haciendo la Provincia para estar mejor en lo económico y financiero.
En su alocución por el aniversario de la ciudad, enfatizó: “Este gobernador sí pone los problemas encima, y los soluciona, y jamás me he victimizado criticando al Gobierno nacional. Sí reclamo lo que corresponde”.
En la misma dirección el jefe del Estado chubutense puntualizó que la provinca aportará al Gobierno nacional, más de 5.000 millones de dólares, razón por la que reclama federalismo, y que devuelvan a la provincia en proporción de lo que aporta. Asimismo planteó la necesidad de discutir la presión fiscal y tributaria del ámbito federal, que afecta a la Patagonia, y puntualmente a Chubut.
“No nos quedamos quejándonos o echándole la culpa a otros”, sostuvo Arcioni para agregar que “nosotros vamos mejorando día a día que es lo importante”. Puntualmente en materia de obras, adelantó que el 18 de marzo se hará el llamado a licitación de la primera etapa de ampliación del Hospital Zonal Esquel, por $ 90 millones de pesos, además de la próxima entrega de 72 unidades habitacionales en Valle Chico, y 31 en barrio Badén, mientras se prepara la adjudicación de los trabajos de construcción de un plan de 36 casas más para la ciudad.

Bajar la presión fiscal

Por otro lado el gobernador se refirió al aspecto fiscal, y recalcó que el Gobierno provincial trabaja en un proyecto de Ley de Promoción,  y que la mayor presión fiscal y tributaria proviene del Estado nacional. En este sentido afirmó que “nadie se tiene que hacer el zonzo y trabajar en defensa de la provincia, que es lo fundamental”.
En cuanto al pedido de la Federación Empresaria de Chubut de declarar la Emergencia Comercial para toda la provincia, y puntualmente en la zona cordillerana, por el efecto del brote de hantavirus, Mariano Arcioni manifestó que se están implementando medidas a través de subsidios, refinanciaciones y créditos a tasa cero de Banco del Chubut, y gestionan a nivel nacional la suspensión de juicios por parte de la AFIP. “Además venimos cumpliendo con el pago a proveedores, que es muy importante”, acotó.

Dolor institucional

Nuevamente el mandatario lamentó lo ocurrido en el acto aniversario de Comodoro Rivadavia, donde no tuvo el mejor trato del intendente Carlos Linares, y subrayó que en el cumpleaños de la ciudad, ese hecho dolió en lo institucional, y no en lo personal. “Me duele mucho la falta de respeto institucional”, afirmó para destacar que con Sergio Ongarato más allá de las diferencias políticas, tiene una excelente relación.
Preguntado por la situación de Valeria Saunders en el Ministerio de la Familia, Arcioni la ratificó y aseguró que nunca estuvo en dudas su continuidad en las funciones. “Es un lujo tenerla a Valeria”, dijo y añadió que tal vez alguien quiere instalar el reemplazo de la ministro desde lo mediático. Aseveró que no se reunió con Raquel Di Perna, quien sonó en los últimos días para asumir en el Ministerio de la Familia, pero no descartó hacerlo, porque habla con todos.

Apoyo a Pasquini y Aleuy

En lo político-electoral, el gobernador ayer finalizaba la agenda en Esquel en la Casa Local de Chubut al Frente, para respaldar la candidatura a intendente de CrhistianPasquini y los integrantes de la lista de postulantes a concejales, y anoche haría lo propio en Trevelin acompañando a Omar Aleuy que va a ir por la reelección en su localidad.

Mirada del concejal

Recalcó que a Pasquini los vecinos de Esquel le reconocen su capacidad y calidad personal y profesional, la sinceridad y todo lo que pone por lo que hace. “Necesitamos de nueva dirigencia que defienda lo que estamos defendiendo, y no lo indefendible. No tengo la menor duda de que será el próximo intendente de Esquel”.

Fuente: Diario Jornada.