29 - marzo - 2019

En Chubut hay más de 100 mil pobres

Son cifras oficiales del INDEC para el segundo semestre de 2018. Son casi ocho puntos más que a principios del año pasado. En el país subió de 27,3% a 32% y ya hay 14 millones de personas por debajo de la línea de pobreza. En la Patagonia existen 65 mil hogares pobres.

La tasa de pobreza se disparó y registró las cifras más altas de la última década en los dos grandes aglomerados urbanos de Chubut, reportó el INDEC este jueves al divulgar el informe oficial que también confirmó una fuerte suba en el promedio nacional.

Según el organismo, en los dos aglomerados urbanos más importantes de Chubut (el Valle y Comodoro) ya hay al menos unas 100 mil personas pobres, que viven en más de 25 mil hogares que están por debajo de la línea de la pobreza.

El informe del INDEC dice que la tasa de pobreza ascendió de 27,5% a 35,3% de las personas en el área de Trelew y Rawson, comparado el primero y segundo semestre del año pasado. Mientras que se elevó de 14,9% a 22% en el mismo períodoen Comodoro y RadaTilly.

En tanto,a nivel país también se registró una suba de 27,3% a 32%, admitió el INDEC. Además, se destaca que un 23,4% de los hogares se encuentran bajo la línea de pobreza. Por otra parte, la indigencia ya incluye a 6,7%.En la comparación interanual, se observa que la pobreza creció en nuestro país más de seis puntos: en el segundo semestre de 2017era de 25,7%.

Números

El detalle del informe sobre la incidencia de la pobreza en Chubut arroja números escalofriantes. En Comodoro y Rada Tilly, sin bien tiene una tasa menor a la del Valle, hay más personas y hogares por debajo de la línea de pobreza. Según el INDEC, en el sur provincial ya hay 50.216 personas pobres que viven en 13.100 hogares en esas condiciones.

Mientras que en la zona del Valle, suman 49.151 personas por debajo de la línea de pobreza y 12.085 hogares.

Si bien la situación social en estos dos aglomerados urbanos de Chubut es grave, ninguno de los dos encabeza el doloroso ranking de pobreza en la Patagonia. Neuquén, uno de los motores industriales de la región, tiene 81.381 pobres registrados por el INDEC, y 21.357 hogares.

En el consolidado de la Patagonia como región, las cifras indican que ya hay 258.111 personas por debajo de la línea de pobreza y 65.615 hogares. Claro que es importante destacar que se trata de cifras estadísticas, es decir, midiendo y proyectando a partir de los grandes centros urbanos de todo el país. Lo que significa que la cifra real de la pobreza, tanto en Chubut como en el resto del país, puede ser más graves aún.

14 millones

El 32% de tasa de pobreza que se conoció ayer equivale a alrededor de 14 millones de personas, por lo que durante el año pasado cayeron en esa problemática 2.650.000 habitantes en todo el país.

El índice oficial de pobreza pasó de 25,7% en diciembre de 2017 al 32% de igual período del año pasado, lo que representa un fuerte incremento del 6,3%.

Los datos demuestran que por día alrededor de 7.260 personas ingresaban en el segmento social de quienes tienen un ingreso que no les permite cubrir los gastos de la Canasta Básica Total, que incluye bienes no alimentarios.

En cuanto a la indigencia, el indicador se elevó del 4,8% al 6,7% de diciembre pasado, con lo que en ese sector se encuentran 2.700.000 personas, de las cuales unas 800 mil se incorporaron el año pasado.

Estos indicadores son consecuencia directa del proceso recesivo que afecta a la Argentina, la estampida de precios y la profunda devaluación que licuó los salarios y dejó a millones de argentinos sin poder cubrir sus necesidades básicas.

El presidente Mauricio Macri pidió que su gestión sea evaluada de acuerdo con la cantidad de personas que logró salir de la pobreza y por ahora el indicador de diciembre es el más elevado desde que asumió.

Inclusive, uno de los slogans de campaña fue el de lograr la “Pobreza cero”, un objetivo que aparece lejano, ya que las previsiones inflacionarias y de recesión hacen imposible una recuperación.

Más allá de lo preocupante de las cifras, algunas regiones muestran una realidad aún más crítica: el conurbano bonaerense volvió a destacarse con una suba de la pobreza del 29,5% al 35,9%, por lo que cerca de 6.200.000 personas están afectadas por este flagelo.

Otras zonas con altos indicadores de pobreza fueron: Corrientes con el 49,3%; Concordia, con el 41,9%; Gran Resistencia, con el 41,4%; Santiago del Estero-La Banda, con el 38,9% y Salta, con el 37,7%.

En todo el país hay 8,9 millones de personas en situación de pobreza y 2,1 millones de hogares en situación de indigencia, en los 31 aglomerados donde el INDEC realiza el relevamiento. De ese total 442,8 mil hogares, compuestos por 1,8 millones de personas se encuentran en situación de indigencia, que creció dos puntos, respecto a diciembre de 2017.

La ciudad de Corrientes registró el indicador más alto de pobreza con 38,4% de hogares y 49,3% de habitantes en situación de pobreza.

“Día triste”

Pese a los malos resultados dados a conocer por el INDEC, la ministro de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, indicó ayer que “ratificamos que seguimos teniendo a la pobreza como prioridad”.

Al referirse al informe difundido por el organismo que conduce Jorge Todesca, señaló: “Hoy es un día triste”.

“La pobreza duele y lamentablemente es alta en la Argentina”, señaló en una conferencia de prensa junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Fuente: Diario Jornada.