29 - octubre - 2018

Empresas beneficiadas ya pueden comenzar a construir en el Parque Industrial Municipal

A mediados de 2013 surgió la idea de organizar un Parque Industrial Municipal con la intención de que Pymes madrynenses puedan acceder al lote propio para producir.

Luego de algunos años y de las correspondientes adjudicaciones, los beneficiarios podrán comenzar a construir en ese espacio ubicado sobre Ruta 1 entre la Administración Portuaria y el Parque Pesquero. “El Parque en su origen tuvo algunas particularidades que hicieron complejo el proceso para iniciar la construcción. Esas particularidades fueron resueltas y en una reciente ordenanza se terminó de resolver todo para que todos los interesados puedan iniciar el proceso de construcción”, indicó Marcos Grosso, subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de nuestra ciudad.

PROYECTOS PRESENTADOS
El funcionario recordó que los lotes del Parque Industrial Municipal ya fueron entregados con los proyectos aprobados y que los beneficiarios están en condiciones de iniciar el proceso de construcción y poner en valor esa zona. “Estimativamente son entre 15 y 20 empresas las que han presentado los proyectos y deberán acercarse al área de Desarrollo Urbano para realizar algunas verificaciones del proyecto y una vez que esté eso resuelto pueden empezar con la construcción”.
A diferencia de otros Parques Industriales, el Municipal no aglutina a empresas del mismo rubro sino que habrá una gran variedad, que va desde una fábrica de chocolates hasta una de balsas. “Son todas vinculadas al área industrial, pero no tiene un perfil claro como el Parque Pesquero o el Conexo de Aluminio”. 

TRABAJO CON CORFO
El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico se refirió también a los otros Parques Industriales con los que cuenta la ciudad y explicó que “salvo el Municipal, la titularidad de la tierra de los otros Parques corresponden a Corfo y lo que es la administración de los mismos al Ministerio de Industria de la Provincia. 
Claramente, esto genera algunas dificultades en el proceso de entrega de los lotes porque hay que presentar los proyectos en Rawson, pero estamos trabajando con Corfo para ir resolviendo esas particularidades y ver cómo podemos facilitar el proceso de adjudicación para que no se demore tanto para que los interesados, que hay bastantes en la ciudad, puedan acceder a un lote, empezar a producir y generar empleo”.

DISPONIBILIDAD DE LOTES
Grosso contó que, en el resto de los Parques Industriales de nuestra ciudad, “hay áreas sin mensurar, otras que ya están determinadas, hay disponibilidad de tierras, pero el proceso administrativo, al realizarse en dos ciudades diferentes, es complejo. El resto de las ciudades ya tienen entregada la tierra industrial a la administración municipal, estamos intentando recorrer ese camino con Corfo para que podamos ser más eficientes en la entrega de los lotes, en la evaluación de los proyectos y hacer el mejor uso posible”, cerró.

Fuente: El Chubut