22 - agosto - 2018

Empresarios presentaron una agenda de desarrollo para Chubut

En dos encuentros desarrollados en Casa Rosada, el Presidente de la Fundación Pensar en Chubut, Ignacio Torres, junto al presidente de la Cámara de Industria (CIMA), Oscar Dethier, el titular de la Unión Industrial del Chubut, Celso Pontet y el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla (Cafach), Pablo Novello, presentaron a funcionarios nacionales los puntos centrales de una agenda desarrollo para la provincia del Chubut. El primer encuentro fue con el secretario del Interior de la Nación, Sebastián García de Luca y luego con el Secretario de Integración Productiva de la Nación. Fernando Prémoli.

Ambas reuniones sirvieron para establecer un canal de vinculación con los distintos ministerios del gobierno nacional para que las cámaras tengan un rol vinculante en el armado de una agenda de desarrollo, y puedan acercar y compartir el conocimiento de sus mejores hombres para trabajar pensando en la provincia, independientemente del gobierno de turno. Por ello participaron también referentes de la fundación de toda la provincia, quienes tuvieron injerencia en el armado de la nota y las propuestas.

Como ya se informó la semana pasada, los puntos que se consensuaron en la última reunión como disparadores son cinco. El primero apunta a diversificar la matriz productiva en la provincia, creando un marco normativo para cuidar el recurso pesquero bajo variables objetivas, reglamentando la ley que crea el ámbito de ejecución de contratos de participación pública privada y avanzando con la Ley de zonificación minera, contemplando la participación de la industria local y el cuidado del medioambiente.

El segundo punto se trata de reducir progresivamente la carga impositiva en sectores estratégicos, sobre todo los impuestos de carácter esencialmente regresivos.

En el punto tres, se apunta a jerarquizar a la función pública mediante la participación de instituciones de la sociedad intermedia con carácter vinculante en la toma de decisiones estratégicas.

El cuarto ítem de la agenda tiende a equilibrar el gasto público apuntando a normalizar el desfasaje de egresos en gastos corrientes, fundamentalmente por masa salarial e incremento de estructura gubernamental.

Y finalmente el quinto punto, es el fortalecimiento de instituciones y organismos de control, que apunte a un manejo transparente y desburocratizado de los recursos públicos para depurar el estado de focos de corrupción.

Fuente: El Comodorense