29 - mayo - 2019

Empleados de comercio tendrán un aumento del 30% en cuotas

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron este martes un aumento salarial del 30 por ciento para este año, informó la organización gremial.

El convenio de recomposición contempló “una asignación extraordinaria y por única vez en cuatro tramos de 4,5 por ciento y un último de 3 por ciento, y también un incremento sobre las actuales escalas salariales también de 4,5 por ciento” en cuotas.

Los trabajadores percibirán la mejora salarial de la paritaria comprendida entre abril de este año e igual mes de 2020, que incluyó una cláusula de revisión para enero.

Cavalieri firmó el acuerdo mercantil anual con los representantes de las Cámaras Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Argentina de Comercio (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), que beneficiará a un millón de empleados.

El acuerdo paritario para el gremio más numeroso de la Argentina incluyó una cláusula de garantía de revisión en enero a partir del elevado proceso inflacionario, informó.

La asignación extraordinaria y por única vez se abonará en cinco cuotas de 4,5% en mayo-junio, otro 4,5% en julio-agosto y 3% en marzo de 2020.

Esas asignaciones se incorporarán al salario básico de convenio en septiembre de 2019.

En tanto, el aumento sobre las escalas vigentes se ejecutará con un 4,5% en septiembre-octubre, otro 4,5 en noviembre-diciembre, idéntico guarismo para enero-febrero y otro 4,5% en marzo de 2020, informaron el sindicato y Trabajo.

“La expectativa es que baje la inflación. De allí el acuerdo de pago de la mejora salarial del 30% anual para todos los mercantiles. La idea es que esa recomposición no sea de ninguna manera trasladada a los precios”, señaló el dirigente mercantil.

Cavalieri añadió que las partes renegociarán el acuerdo y convendrán el mejoramiento de los ingresos del personal si la inflación supera ese 30% anual, expresó.

Además, celebró que en el actual contexto “la actualización y la cláusula de garantía permitan resguardar el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores” de la actividad mercantil comprendidos en el convenio colectivo laboral 130/75.

La entidad empresarial CAME confirmó también el acuerdo y añadió, mediante un comunicado, que además “se firmó una baja de un 1% en la contribución patronal al seguro de retiro complementario ‘La Estrella’”.

“La disminución de la alícuota (que pasa de 3,5% a 2,5%), se hará efectiva con retroactividad al mes de enero de 2019 e implica -sin menoscabo para los beneficiarios, por la forma en que se ha aplicado- una reducción permanente del costo laboral no salarial para el comercio y los servicios. Esta medida favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par que incrementará la competitividad de las empresas”, dijo CAME.

Fuente: Diario Jornada